Conflicto por búsqueda de oro en Paso Yobái

PASO YOBÁI. Buscadores de oro se manifiestan frente a los portones de la empresa Lampa (Latín American Mineral S.A.) pidiendo al gobierno que suspenda la extensión del área de cateo y exploración a dicha empresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P7YXVSLQ2ZHYJGDJVCLAZC3POA.jpg

Cargando...

Juan Carlos Benítez, representante de LAMPA en el país, acusa a los mineros de apedrear el portón del establecimiento. En estos momentos la concesionaria tiene 6.400 hectáreas concedidas para explotar y solicita al Estado aumentar en 15.000 hectáreas, contra este pedido se encuentran abocados los mineros informales. Además acusan a la empresa de no cumplir con sus compromisos sociales, laborales y de no pagar nada al Estado.

Continuando con el pedido de suspensión del área de cateo y exploración de la empresa Canadiense Lampa S.A, unos 2.500 mineros nuevamente se apostaron esta mañana frente a los portones de dicha firma ubicada en la compañía de Coronel Cubas, a unos 8 kilómetros del casco urbano de este distrito. El gobernador del Guairá, Rodolfo Friedman (que estuvo presente), prometió que gestionará ante las autoridades el pedido de los lugareños, que consiste en la suspensión de ampliación del área de Lampa.

“Nosotros queremos que el oro que está en nuestra propiedad sea de nosotros”, dijo Óscar Chávez concejal departamental por la ANR y agregó que “Lampa dice que no saca oro y para qué quiere más tierra” se preguntó Chávez. El gobernador por su parte dijo prometió que estará con los lugareños.  “Gestionaremos ante el Viceministerio de Minas y Energía, en beneficio del pueblo, nosotros no atropellaremos a nadie pero que nadie nos quiera impedir trabajar en nuestra propia tierra, el pueblo es soberano, el pueblo es la ley”, dijo la máxima autoridad departamental.

ASUETO. Participó mucha gente, en casi todo el distrito se volvió asueto, la mayoría de los negocios enviaron un representante a la manifestación y el pueblo prácticamente quedó vacío. Los mineros están organizados por grupo de 15 personas y están registrados 200 grupos, cada grupo tiene un coordinador, quien participa de las liberaciones organizativas, lo que significa que más de 5.000 personas están siendo beneficiadas por la explotación del metal precioso. “Desde que se reactivó la actividad minera nuestras ventas subieron considerablemente, esto le alcanza a todos, reactivó la economía local”, dijo el comerciante Juan Carlos López.

Por su parte, el representante de la empresa, Juan Carlos Benítez, acusó a los manifestantes de tirar piedras contra los portones del establecimiento dañando la estructura metálica. “Nosotros estamos en regla”, afirmó. “Tenemos todos los documentos que nos respaldan que estamos al día con todas las instituciones del Estado”, indicó.

El coordinador Catalino Ocampo dijo que la manifestación continuará en forma indefinida hasta que se resuelva favorablemente a favor del pueblo. “Tenemos 6.000 personas, nos turnaremos”, aseveró. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...