Recordemos que esta semana se divulgó que el Ministerio de Salud Pública había autorizado la importación de dos frascos de aceite de cannabis para el tratamiento de un paciente de 15 años, que sufre del Síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), considerado como un tipo raro de epilepsia. Luego de probar otros tratamientos, el médico tratante, Víctor Alejandro Gaona Alarcón, solicitó la autorización para importar aceite de cannabis, de manera a probar esta alternativa de tratamiento que ha funcionado en otros casos a nivel mundial.
El ministro de Salud recalcó que la responsabilidad de la administración de este producto recae sobre el médico tratante y sobre los padres del menor, que de hecho, firmaron un documento en el que asumen el compromiso.
La denominación que se utiliza para esta importación excepcional es el “uso compasivo”. Esto significa que se trata de una consideración especial utilizada luego de que el tratamiento médico con los fármacos convencionales existentes en el mercado local no producían mejoría en el cuadro del joven.
Según nos explicó días atrás María Vargas, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, el motivo por el que el aceite de cannabis no está autorizado aún en el país, es porque el producto no fue solicitado por ninguna empresa para registro sanitario. Por lo tanto aún no se cuenta con datos fiables para la autorización de este aceite y su comercialización en el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es un medicamento que no tiene representación, por eso no se han hecho estudios y no se ha habilitado para la venta controlada como corresponde. Este aceite se usa para tratar convulsiones que no pueden ser controladas por la terapéutica normal. Se puede hacer la inscripción del compuesto después de reunir los requisitos. Para adquirirlo, solo puede ser de manera especial y de acuerdo al tratamiento paciente por paciente”, especificó el secretario de Estado
