Titular del MOPC visitó Caazapá para coordinar trabajos

CAAZAPÁ. El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, recorrió el departamento de Caazapá y se reunió con las autoridades municipales y departamentales, quienes evidenciaron una clara división.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XXG3V7DNOJASFAQ3ANYTPIYC5Y.jpg

Cargando...

Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), verificó el avance de las obras viales en ejecución en el departamento de Caazapá y constató personalmente la división entre las autoridades municipales departamentales.

La gira por Caazapá del ministro Wiens comenzó a las 9:00 de ayer con una reunión en la Gobernación de Caazapá con el gobernador Pedro Díaz Verón y los intendentes municipales Victoriano López, de Caazapá, Luis Ledesma, de Maciel (colorados), Néstor Orlando Rojas Villalba, de San Juan Nepomuceno, Estanislao Silvero, de Buena Vista, y Arnaldo Andrés Aquino, de 3 de Mayo (liberales), además de varios concejales departamentales.

Los pedidos al titular de la cartera fueron varios y el intendente liberal de San Juan Nepomuceno, Orlando Rojas, solicitó la construcción de la circunvalación de la ruta que cruza la ciudad. Los camiones de gran porte están destruyendo la ciudad. El intendente de Buena Vista solicitó la terminación del asfaltado sobre empedrado que une la ciudad hasta empalmar con la ruta asfaltado que une San Juan Nepomuceno y Villarrica. Esta obra comenzó en época de proselitismo y fue abandonada, dijo. Silvero además reclamó el abandono de otra obra en el tramo Buena Vista-San Francisco. Arnaldo Aquino, de 3 de Mayo, igualmente reclamó la construcción de una ruta de todo tiempo que conecte la ciudad con la capital departamental.

Wiens señaló la importancia de la reunión con el objetivo de ir trazando las prioridades. Con relación al pedido del intendente Rojas, de San Juan Nepomuceno, dijo que eso se está solucionando porque será incluido dentro de la construcción de la ruta San Juan Nepomuceno-Ruta 6ª, actualmente en ejecución.

El secretario de Estado acotó que todo será más fácil si se elabora una hoja de ruta en común entre el MOPC y las autoridades municipales y departamentales. "Se deben establecer las prioridades y sabemos que no vamos a solucionar todos los problemas antes de este fin de año ni el año que viene, pero en los cinco años muchos de ellos serán solucionados", sostuvo Wiens, quien insistió con trabajar en forma coordinada y organizada con las autoridades departamentales y municipales.

Una vez terminado el encuentro de trabajo, el ministro y su comitiva, incluido el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, realizaron una rápida recorrida por el tramo en construcción de la ruta 8 "Blas Garay", que está a cargo de Ilsung Corporation, de Corea. Esta importante obra vial entró en su recta final, faltando solamente unos kilómetros para la terminación de la capa asfáltica en la zona del distrito de Yuty, además la terminación de los accesos a las ciudadades. Observó el puente sobre el Río Pirapó, pasó por la ciudad de Yuty y a la vuelta se quedó a observar el ruinoso estado de la ex estación de trenes de la ciudad de Bertoni. La empresa constructora Ilsung tiene el compromiso contractual de restaurar el mencionado local, además de la ubicada en la ciudad de Yegros.

En este punto, el ministro de Obras Públicas fue interceptado por el diputado nacional Avelino Dávalos y el intendente local, Ulises Martínez (colorados), para invitar al secretario de Estado a una reunión en la Comuna local (que no estaba prevista dentro de la gira del ministro), donde estaban esperando varios otros intendentes municipales quienes no participaron del encuentro en la gobernación, como el intendente de Abai, Cristian Acosta, de Tavai, Miguel Bogado, de Yegros, Claudia Sosa, de Yuty, Éver Vera, de Morínigo, José Cuevas (todos colorados cartistas). El secretario de Estado accedió a la invitación.

El intendente Martínez le dijo a Wiens que en este lugar estaban reunidos los jefes comunales que quieren trabajar institucionalmente con el MOPC y que ya terminó el proselitismo y hay que dejar ya de “ismo”, al tiempo de denunciar que el “Convenio Caazapá” se encuentra en terapia, con equipos viales ya en desuso.

Por su parte, el diputado colorado Avelino Dávalos dijo que el grupo de intendentes que están aquí son los que no tienen comunicación con el gobernador Pedro Díaz Verón (colorado), "por quien trabajamos en la campaña política y que lo más simpático es que no sabemos el motivo de la distanciamiento", subrayó. Dávalos le dijo al ministro que querían dejar en claro que este grupo de autoridades quiere ayudar al MOPC.

El ministro de Obras volvió a insistir en trabajar coordinados y trazar hojas de rutas en común y que hay que trabajar para mejorar los caminos alternativos, los colectores de las principales vías.

Posteriormente, la delegación se trasladó hasta San Juan Nepomuceno para observar la construcción del asfaltado entre la mencionada ciudad y la Ruta 6ª, en proceso de ejecución.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...