El Ministerio de Salud Pública habilitó el parque Mariano Roque Alonso III, el cual servirá para el almacenamiento de medicamentos e insumos médicos y desde dónde se distribuirán los mismos a las regiones sanitarias del país. Este es el cuarto depósito con que cuenta la institución. Al finalizar la inauguración, el titular de la cartera, Dr. Antonio Barrios, cuestionó a legisladores que denuncian la falta de fármacos.
Cuando se le consultó sobre las críticas que realizan algunos senadores por la falta de medicamentos, como el caso de las legisladoras Esperanza Martínez (FG) y Blanca Ovelar (ANR), Barrios señaló que falta de medicamentos no existe, aunque reconoció que en algún momento puede que exista inconvenientes en la distribución.
“Siempre son las mismas las que se quejan, pero están en su rol. Cumplen su papel. Nosotros estamos abiertos para mostrar que están equivocadas. Pueden venir a ver lo que hacemos con nuestro presupuesto. El mismo presupuesto que tenían antes, pero no veíamos los parques de medicamentos que hoy sí tenemos. Tampoco veíamos más contrataciones de profesionales de la salud, o más compras de remedios. Hoy estamos haciendo más con menos”, señaló en directa alusión a la senadora Esperanza Martínez.
La directora de Insumos Estratégicos en Salud, Dra. Dora Lilian Torres, expresó que la nueva edificación consta de 1.554 m2 de superficie cubierta, con 123 estantes para almacenar, 740 pallets; 65 m2 ocupan las cámaras frigoríficas; 50 m2 de cámara principal y 15 m2 de antecámara, con sensor de temperatura y humedad tanto interna como externa. El depósito cuenta con 17 acondicionadores de aire, de los cuales 14 de 48.000 BTU distribuidos en todo el depósito, 10 termo higrómetros para garantizar la adecuada humedad y temperatura en el almacenamiento de los medicamentos e insumos y 3 de 18.000 BTU instalados en las oficinas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este parque, como los otros a cargo de la Dirección de Insumos, posee una red informática “SICIAP”, adecuada a las necesidades e interconectadas a los establecimientos de salud y una red de alimentación energética portátil para los cortes de energía eléctrica.
Actualmente el Parque Mariano Roque Alonso III tiene un stock de medicamentos e insumos por importe de G. 74.967.192.660. En el acto de inauguración, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, manifestó que este parque se encuentra ubicado en un lugar estratégico, con poco tráfico vehicular que da mayor maniobrabilidad a los camiones trasportadores de las regiones y agilidad para los envíos.
“Hoy tenemos stock completo en lo que respecta nuestro listado básico de medicamentos. Aquí contamos con más de 74 mil millones de guaraníes y en los otros parques, la misma cantidad. Agradezco a la industria farmacéutica que cumple en tiempo y forma con las entregas, lo que permite incluso proveerle de medicamentos e insumos a otros entes como el IPS o el mismo Hospital de Clínicas”, dijo Barrios.
Agregó que este trabajo se realizó con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
