08 de Julio de 2016 10:01

 

“Hay un profundo respeto hacia el sindicalismo”

Durante su presencia en la Expo Feria 2016, el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, afirmó que su administración tiene un “profundo respeto” hacia el sindicalismo, pues “es una forma de lograr equilibrio en la relación entre empresas y trabajadores”.

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, estuvo presente en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso durante un conversatorio sobre diálogo social y social en el que también estuvo presente el ministro de Hacienda, Santiago Peña. En entrevista con ABC Color, aseveró que su administración tiene “el compromiso de hacer todo lo posible para que la gente pueda tener un empleo digno”. Para lograr esto, señaló como una de las claves el diálogo entre empleadores y los empresarios. “La experiencia de las mesas de diálogo social en las áreas de capacitación laboral ha hecho que la generación de oportunidades se vaya maximizando”, aseguró.

Al consultársele acerca de su visión con respecto al sindicalismo y al rechazo que existe en algunas empresas a la organización de los trabajadores para exigir derechos, el ministro respondió que “hay un profundo respeto hacia el sindicalismo en esta administración. El estado de derecho social consagra la figura del sindicato como una forma de logra mayor equilibrio en la relación entre los propietarios de las empresas y los trabajadores”, dijo. Agregó que una de las estrategias de su ministerio es “la participación de los sindicatos. Les damos su lugar en la toma de decisiones, los incorporamos”.

Como dato resaltante, el ministro Sosa informó que Paraguay “es uno de los países que tienen más baja tasa de Sudamérica en lo que se refiere a conflictos sindicales”.

Por otra parte, brindó recomendaciones a las patronales que estén cometiendo represalias o persecución contra trabajadores que participen en sindicatos. “El factor de competitividad no pasa necesariamente por el capital que tengan. El factor que hace la diferencia es el humano, por lo que debe ser potenciado. Las empresas tienen que cuidar de sus trabajadores, haciendo que tengan lo que corresponda. Esas son las industrias triunfadoras, porque tienen en sus trabajadores a sus máximos aliados”, remarcó el alto funcionario.

Agregó que los empresarios que no entiendan este principio “pagan la falta cuando entran al ruedo del mercado, y las otras empresas que sí tienen buenas condiciones para el personal, les arrasan, pues son más productivas”.

Reposo por gripe es obligatorio

Entre los numerosos temas existentes con relación al Ministerio de Trabajo, Guillermo Sosa se refirió a la obligación de los patrones de brindar reposo médico a los empleados que tengan gripe. “El empleador no solamente tiene la obligación de acatar la ley, sino que también debe tener un criterio de sabiduría. Un trabajador que viene enfermo va a contagiar al resto del personal y, como consecuencia, producirá una ausencia masiva que va en detrimento de la propia empresa”, recomendó Sosa.

Por último, recordó a los empleadores que deben realizar su denuncia al Ministerio de Trabajo en caso de que la empresa les niegue la posibilidad de reposar por gripe.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • El "pyrague" de sosa, siempre mentiroso....los unicos que pueden formar sindicatos son los estatales, hace unos meses trabajadores de agua mineral seltz pretendieron formar un sindicato y fueron echados a patadas y el ministerio a cargo de este inutil no hizo nada. Mentiroso de mierda.

    pepegrillo 08 Julio 2016, 16:50:36 

  • Por eso URSULINA GARCIA FIGUEREDO, funcionaria gua'u de IPS, esta de reposo......en formosa.

    pepegrillo 08 Julio 2016, 13:19:56 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo