Ministro niega trabajo infantil en Paraguay

Contrariamente a lo que indican recientes estudios de instituciones nacionales y organismos internacionales, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, asegura que “no tenemos trabajo infantil” y resaltará eso en una conferencia internacional en Suiza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5KHXACKQ5DUBFMK6Q2XOU42WU.jpg

Cargando...

“Estamos libres de trabajo infantil; estamos haciendo este viernes una certificación al aeropuerto de Asunción de prácticamente seis meses sin trabajo infantil. No tenemos trabajo infantil, no tenemos trabajo forzoso, estamos bien”, dijo el ministro Guillermo Sosa a ABC Televisión al ser consultado sobre qué puntos tocaría Paraguay en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo a celebrarse en Ginebra, Suiza, hasta donde viajará con otros funcionarios y empresarios del país.

Las afirmaciones del ministro Sosa contradicen no solo la realidad que se observa en las calles todos los días, sino también estudios nacionales e internacionales que muestran que el trabajo infantil sigue vigente en Paraguay, y a gran escala.

De acuerdo con un informe reciente de Unicef, denominado "Situación del derecho a la protección infantil y adolescente en Paraguay", nuestro país cuenta con 1.880.109 niños y adolescentes de 5 a 17 años, de los cuales 55,1% está en el área urbana y 44,9% en la rural y -de todos ellos- casi la mitad se encuentra entre la población sumergida en la pobreza y la pobreza extrema.

Unicef cita en su informe que la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes 2011” muestra que, del total citado más arriba, 436.419 niños y adolescentes están involucrados en la realización de algún tipo de trabajo. Además, indican que poco más de 211.00 niños y adolescentes de entre 5 y 13 años, es decir que están por debajo de la edad mínima requerida para trabajar, lo hacen. De estos, más de 190.000 realizan trabajos peligrosos y poco más de 20.000 hacen trabajos que no son peligrosos.

Recientemente, en el segundo semestre del año pasado, ABC Color realizó una serie de notas que demostraban justamente muchas vulneraciones de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Paraguay, entre ellos la explotación infantil. En aquella ocasión se mostró que muchos niños y adolescentes trabajaban en las calles vendiendo desde golosinas hasta incluso drogas, un aspecto sobre el cual, si bien no existen datos estadísticos precisos, se sabe -indica Unicef- que es una problemática que existe y los menores de edad son utilizados para el negocio ilícito.

Sin embargo, a pesar de las evidencias, el ministro del Trabajo dijo que Paraguay tiene mucho que resaltar en la conferencia en Suiza, que se llevará a cabo desde el 2 hasta el 13 de junio, cuando justamente el 12 de junio se recuerda el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...