Campaña con bienes públicos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y el gobernador de Paraguarí realizan intensas actividades proselitistas entregando, sin ruborizarse, bienes del Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6I3DVF2ZNNDU5MTGLFUKHMOJJM.jpg

Cargando...

Las entregas, como si fueran parte de una campaña de un sector del Partido Colorado, serían para contrarrestar al grupo que tiene la hegemonía actualmente en la zona. El clan mencionado está compuesto por el diputado Tomás Rivas y su colega Clemente Barrios. Los mismos apoyan a la actual presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), María del Carmen Benítez, para la Gobernación. 

El ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Juan Carlos Baruja, ambiciona ser gobernador de Paraguarí, mientras que Cuevas busca una banca en la Cámara de Diputados por el movimiento Honor Colorado.

Generosidad repentina

Ahora, casualmente, los mismos se vuelven más que nunca generosos con el olvidado pueblo, gastando presupuestos del MAG y de la Gobernación, entregando prácticamente en cada acto político o en eventos camuflados insumos agrícolas, víveres, y hasta acondicionadores de aire para las escuelas. Así también, concretan pozos artesianos, proveen de equipos para huertas y benefician a clubes, según informaron a este diario los beneficiados y también productores de otros partidos y fórmulas que no acceden a los beneficios que debería brindar el Estado.

Como parte del proselitismo que vienen desarrollando en los 18 distritos del departamento, el sábado último en una concentración colorada se entregaron aportes en la ciudad de General Bernardino Caballero y en la Colonia César Barrientos, de Ybycuí. Como si fuese lícito, divulgaron dichos actos en las redes sociales.

Ya los "visualizan" en cargos

Ambos aspirantes tuvieron el acompañamiento de precandidatos a miembros de la Junta Departamental, algunos intendentes y presidentes de seccionales fieles, con discursos en los que se los trataba como  gobernador y diputado respectivamente.

En la localidad de Barrientos fueron entregadas camionadas de insumos agrícolas, materiales para renovación del cercado perimetral de la plazoleta local; exhibieron igualmente equipos de perforación de pozo artesiano y concretaron un nuevo pozo en la compañía Apyragua, como seguimiento a otros ya realizados hasta en fincas particulares. En los discursos no faltaron las "alabanzas" por arreglos de caminos vecinales y por otros proyectos de desarrollos que “seguirán lloviendo”, con el triunfo de ambos. Incluso una vez más se embanderaron con las obras realizadas por máquinas del MOPC y de sus adversarios comunales.

En General Caballero

Como parte del proselitismo, el gobernador Cuevas con el acompañamiento de Baruja entregó el mismo día aportes que benefician al Club 7 de Octubre, con asiento en la compañía Potrero. La donación consistió en materiales para construir cercados perimetrales. La Escuela Básica N° 782 “Virgen de Rosario”, en presencia de docentes, padres y los seccionaleros candidatos a cargos, recibió por su parte equipos de aire acondicionado, una desmalezadora y materiales de construcción. Resaltó Cuevas que los aportes son otorgados mediante “la muy efectiva gestión del intendente colorado Tomás Antonio Mereles” y el padre del mismo, también exintendente en el periodo pasado, de nombre Tomás Mereles, a quien anunció como seguro concejal departamental.

Choque de magnates

Estas actividades mencionadas son apenas algunas de otras tantas que desarrollan Cuevas y Baruja en las comunidades del departamento de Paraguarí, buscando contrarrestar la avalancha del grupo liderado por los diputados Tomás Rivas y Clemente Barrios, que candidatan a  María del Carmen Benítez. Los parlamentarios contarían con sumas millonarias de reservas acumuladas en diferentes cargos políticos, así como apoyo de amigos y familiares. Benítez fue intendenta por tres periodos consecutivos en Ybycuí y presidenta de Opaci. La misma tendría respaldo de la mayoría de los presidentes de seccionales, ediles departamentales y municipales, además de algunos intendentes.

Por su lado, el ministro Baruja lleva ganadas varias licitaciones para sus empresas con prestanombres, y últimamente utiliza los bienes de la cartera a su cargo y de la Gobernación como si fueran personales. Sus adherentes son intendentes y algunos presidentes de seccionales, además de concejales. También se sumó su hermano, el diputado Jorge Ignacio Baruja, al darse cuenta de que con Rivas las tajadas ya son pocas.

En el departamento de Paraguarí los colorados solo rotan en los cargos y no hay caras renovadas. El senador Darío Monges, muy fiel a Cartes, busca el rekutu y apareció como supuesto mediador con la idea de buscar la unidad de los grupos, hecho que ha fracasado.

Hasta ahora, ambos grupos siguen aguardando la chapa de HC y no se descarta que la lista se abra, pues no hay acuerdo.

No respondió

Desde la redacción de ABC Color, realizamos numerosos intentos de comunicarnos con el ministro Juan Carlos Baruja, de manera a conocer su versión de los hechos, y que justifique los motivos por los cuáles está repartiendo bienes públicos en campaña proselitista.

Pero,  pese a la insistencia, no logramos dar con él  en su celular con terminación 110. Quedamos a su total disposición para brindar las aclaraciones pertinentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...