Ministros verificaron situación procesal de internos

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Ministros de la Corte Suprema de Justicia realizaron una visita a la Penitenciaría Regional de Misiones. Verificaron expedientes de los internos y dejaron recomendaciones a las autoridades jurisdiccionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GF5NJAT4XBALPL6J5MTIKU4ZIA.jpg

Cargando...

Encabezó la comitiva de la Corte Suprema de Justicia el presidente Eugenio Jiménez Rolón, quien estuvo acompañado de los ministros Antonio Fretes, Manuel Ramírez Candia y Mirian Peña.

También estuvieron el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y la defensora general, Selva Morel. Acompañaron a los ministros magistrados de la Circunscripción Judicial de Misiones, defensores públicos y abogados del foro tribunalicio.

El ministro Manuel Ramírez Candia señaló que el objetivo de la visita carcelaria es jurisdiccional y ver el estado de las causas de los procesados. "Hemos percibido el retraso y la necesidad de la celeridad procesal. Hay mucho retraso”, expresó. Añadió que también verifican las condiciones de la cárcel en cuanto a seguridad, trato y alimentación.

“Además, asumimos el compromiso con los internos de brindar un informe por escrito cuál es la situación procesal, a fin de acelerar los procesos”, dijo Ramírez Candia.

Por su parte, el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, señaló que el objetivo de la visita carcelaria es el cumplimiento de la normativa. Además, es para saber con precisión el estado en que se encuentran los internos y el seguimiento a sus procesos.

"Que aquellos internos que ya pueden salir obtengan la libertad lo más rápido posible”, manifestó el ministro. Según Jiménez Rolón, del análisis de los documentos se pudo concluir que la mayoría se ajusta a la realidad.

Significó que es una preocupación de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Justicia y de la Defensoría Pública llevar a cabo una cumbre de poderes para afrontar la falta de celeridad de los procesos.

“Este no es solo un problema de Paraguay, es a nivel latinoamericano”, dijo el presidente de la Corte. Añadió que en la cumbre de poderes se va a plantear la necesidad de acelerar los procesos judiciales. Falta mayor infraestructura y también recursos humanos, expresó el ministro Jiménez Rolón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...