Licencias de conducir con “logo” de donante

El concejal asunceno Tony Apuril presentó una minuta por la que se pretende identificar a donantes de órganos con una marca en sus licencias de conducir, lo que facilitaría los trámites para eventuales beneficiarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFPDM6NX6REMZIRRN2Q7YQGXWY.jpg

Cargando...

Una minuta que permitirá reglamentar la implementación de distintivos en las licencias de conducir que identifiquen a sus portadores como donantes de órganos y tejidos anatómicos humanos fue presentada ayer por el concejal de Asunción Tony Apuril.

El objetivo de contar con el identificativo es que, en el caso de tratarse de un “donante fallecido”, el mismo sirva como autorización suficiente para la donación de sus órganos.

“El proyecto es para identificar a los donantes en el registro de conducción con un diseño de un logo que simboliza al donante y que tiene dos formas: en sticker o en la impresión misma”, explicó el edil en diálogo con ABC Color. Sostuvo que el sticker sería para las licencias que se perforan y, en caso de renovación, ya iría la impresión.

Aclaró que la condición para que un interesado en donar sea registrado en el municipio es la misma que está establecida en la ley de 1998, que establece que se debe estar inscripto en los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y con una constancia del ente se autorizará a la municipalidad a identificar al donador a través de la licencia. Dijo que esto será aplicado sólo para personas interesadas en donar.

La minuta ingresó ayer a la Junta Municipal. El siguiente paso será su tratamiento en comisiones, que deberán emitir dictamen para luego ser tratado en plenaria del Ejecutivo Municipal. Apuril estimó que en 15 días, más o menos, pasaría a la Intendencia para que Mario Ferreiro promulgue o vete la propuesta. “Quiero entender que el intendente tiene el mismo pensamiento”, puntualizó.

Finalmente, el concejal señaló la importancia del gesto de solidaridad que implica ser donador. “Qué bien hace cuando la gente dona sus órganos, porque un donante cadavérico tiene la capacidad de beneficiar a aproximadamente cinco personas”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...