Se filtra video de 'gatillo fácil'

Apenas un minuto y medio bastó para que la vida del joven Richar Pereira Ramírez cambiara drásticamente. Uno de los videos de circuito cerrado muestra cómo agentes de la Policía lo redujeron sin mayores problemas. Aun así, le dispararon.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UEUZ7S5ONBHBXNWE3GKH4ZQCK4.jpg

Cargando...

ABC Color tuvo acceso a uno de los vídeos de circuito cerrado del lugar en que Richar Pereira Ramírez recibió un balazo por parte de efectivos policiales la madrugada del pasado sábado.

De acuerdo a las imágenes, eran las 04:55 cuando Pereira Ramírez, a bordo de su automóvil, ingresó a un callejón en 24 Proyectadas y Pa’i Pérez de Asunción. Apenas segundos después, aparece en pantalla una patrullera de la Policía. Si bien este video en particular no es muy claro, se puede observar que Pereira Ramírez bajó por sí mismo del vehículo una vez que la patrullera llegó al lugar.

Además, se distingue el momento en que uno de los agentes lo reduce y tira al piso, momento en el que se habría producido el disparo. Poco más de un minuto después, se observa cómo dos agentes arrastran a Pereira ya herido y lo alzan a la carrocería de su vehículo. En ese preciso momento aparecen en imagen una mujer y su perro que pasaban por el lugar.

La fiscala Pamela Pérez Trinidad confirmó ayer que el suboficial 1º Jhonie Orihuela fue el autor del disparo que dejó parapléjico a un joven de 25 años la madrugada del sábado último en Asunción. También ratificó con base en una filmación de circuito cerrado que la víctima no portaba arma de fuego alguna y que los uniformados trataron de plantarle evidencias.

Para la fiscala Pérez Trinidad, no hay dudas: solamente se ve a una persona que portaba un arma y era el suboficial Orihuela. Así lo dijo ayer a la tarde a ABC Color tras ver las imágenes mejoradas de la filmación de seguridad que le fueron entregadas por el laboratorio forense del Ministerio Público.

El material detalla lo ocurrido en el incidente que dejó parapléjico a Richar Ramón Pereira Ramírez (25), víctima de un disparo efectuado supuestamente por el citado agente de la comisaría 4ª Metropolitana. El caso de “gatillo fácil” fue durante un procedimiento efectuado la madrugada del sábado, en 24 Proyectada y Pa’i Pérez de la capital.

La fiscala explicó que en el video se ve a tres personas -dos policías y un civil- y que se puede determinar quién de ellos portaba el arma de fuego y efectuó el disparo. De esto se desprende que en la filmación se ve a la víctima, así como a Orihuela y al entonces jefe de esa comisaría, Jorge Zárate. A esto se suma que los policías intentaron plantarle a la víctima un arma que ni siquiera funciona, según la pesquisa.

La fiscala Pérez señaló que el mismo suboficial Orihuela había admitido que baleó a Richar Pereira, pero alegó que lo hizo porque el joven iba a extraer un arma de fuego. Sin embargo, Pereira Ramírez ratificó en su declaración que no estaba armado y que Orihuela sí lo estaba.

“De lo que observé en el video se corrobora plenamente la declaración de la víctima”, afirmó la fiscala. Con esto se hace inminente una imputación que podría ser por tentativa de homicidio y lesión grave. “Mañana (por hoy), voy a examinar todos los elementos”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...