Mipymes quieren conquistar mercado interno

Conquistar el mercado interno es el desafío más importante de las mipymes del Paraguay, en un mercado dominado por rubros importados. Este viernes se lleva adelante el tercer encuentro nacional del sector, en el local de la UIP.

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El tema central de este encuentro, que concluye mañana, es el desafío de conquistar el mercado interno, cómo se lo explora y cómo se puede posicionar las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) del país.

En ese contexto se analizará la importancia de la Ley Mipymes, de la innovación en las empresas, los presupuestos familiares, las experiencias exitosas, las nuevas formas de vender, las sucesiones familiares, la capacitación en las pequeñas empresas y las buenas prácticas en producción de alimentos, entre otros temas.

Como todos los años, la actividad también prevé un área de exposiciones, donde las mipymes de diferentes rubros expondrán sus productos durante dos días: alimentos, calzados, confecciones, productos metalúrgicos, plásticos, de seguridad industrial, domisanitarios, madera, entre otros.

Además, cuenta con un área de asesorías de instituciones públicas y privadas que brindarán a los microempresarios las informaciones que puedan ayudar a formalizarlas y herramientas financieras y programas de capacitación para los interesados.

Estas asesorías presentarán a los interesados las variadas opciones que ofrecerán promociones especiales de créditos dirigidos a micro y pequeños empresarios, innovadoras propuestas que les serán de gran utilidad para una mejor proyección de sus empresas, así como la documentación que requieren para estar debidamente constituidas, en caso de establecimientos alimenticios, los registros necesarios para la habilitación correspondiente y las opciones de capacitación que ofrece el mercado para las mipymes.

De acuerdo a los datos registrados por el último Censo Económico Nacional (CEN), del año 2011, las mipymes representan el 93% de las unidades productivas del Paraguay y generan más del el 60% de la mano de obra nacional, y su aporte en los bienes o ingresos del país es del 8,7%.

En números de empresas, en este sector hay alrededor de 224.242 unidades productivas. Las mipymes son regidas por la Ley Nº 4457/12 y se definen en categorías con: hasta 10 empleados y G. 500 millones de facturación anual a las microempresas, hasta 30 y G. 2.500 millones a las pequeñas empresas y hasta 50 y G. 6.000 millones de facturación a las medianas.

 

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