Según dicta la nota, los agentes del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Cecopaz) tienen la gran misión de "organizar, preparar y vender 500 unidades de butifarra, dos unidades de akangue yvyguy, jugos naturales y helados artesanales" en la fiesta de San Juan organizada por la Fundación Nuestra Señora de la Asunción (Funsa) y el Centro Militar Naval y Aeronáutico del Paraguay (Cemina).
“El operativo apoyo a la fiesta de San Juan” es una orden de operaciones que obedece a un dictamen “verbal” del comandante de Cecopaz. Según se explica en la nota, la Fundación Cemina y Funsa son organismos creados por esposas de suboficiales, comandantes y excomandantes de las Fuerzas Armadas de la Nación. La finalidad es facilitar, asistir, ayudar al personal militar y a sus familiares, conforme a los fondos recaudados.
El documento indica que las unidades de las Fuerzas Armadas apoyan las actividades realizadas para la recaudación de los fondos de la fundación, como esta fiesta de San Juan que será realizada el domingo en el Predio del Centro Militar Naval y Aeronáutico.
Los agentes lamentaron que se utilice una “orden de operaciones” para este tipo de actividades ajenas a la labor militar. En la nota se detalla incluso que no hay “fuerzas adversas” en la operación cuya "maniobra" también está detallada en el documento oficial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de Cemina, Gral. José Jiménez, deberá realizar la distribución de los soldados para el día del tradicional evento. Por su parte, el intendente girador del Cecopaz, teniente Sixto Martín Morán, es el encargado de realizar los trámites para la compra de los alimentos a ser preparados y vendidos por esta unidad militar en el San Juan. También se designa a encargados de cocina y de ubicar las carpas.
