28 de Marzo de 2016 17:07

 

“Mitaí”, el vehículo de los 70’ con sello nacional

Este lunes se inauguró el primer automóvil cinco puertas totalmente ensamblado en Paraguay, cuya comercialización se hará desde mayo. Pero no es el primer rodado “made in Paraguay”. Hoy volvió al recuerdo el histórico “Mitaí”.

El “Mitaí” era una camioneta fabricada en Paraguay en los años 70’, cuya mecánica era de la empresa inglesa Berdford, una de las empresas más rentables para General Motor (GM) en Europa.

Este vehículo con sello nacional no tenía mucho de estético, pero sí de consumo económico, recordó Paulo Hernández, presidente del Club de Autos antiguos del Paraguay, en contacto con radio ABC Cardinal.

Recordó que la carrocería de madera y cabina del “Mitaí” fueron fabricadas enteramente en el país, y que la cerradura del mismo era de aquellas usadas en las puertas de las viviendas. Se pintaban en tres colores: rojo, blanco y azul.

“Se hicieron entre 200 a 300 camionetas de este tipo, incluso algunos circulan aun por las calles”, resaltó Hernández, quien acotó que algunos pensaban que este rodado era “fabricado en casa” por su rústica apariencia.

Pero no fue el único de los vehículos más recordados por haber sido construidos en el país. También se refirió al Alfa Romeo “Giulia”, que fueron ensamblados también en los 70’ en territorio nacional.

La empresa encargada de construir estos rodados de una prestigiosa marca estaba a cargo de la Industria Automotriz Paraguaya SA (IAPSA), sede ubicada en su momento en Asunción.

Los modelos que fueron producidos fueron 1300 TI, 1750 y 2000, y en más de una ocasión el entonces presidente Alfredo Stroessner (1954-1989) recorrió por las instalaciones de la fábrica para observar el proceso de elaboración de estos vehículos.

Actualmente en el país existen varias firmas ensambladoras de vehículos camiones de mediano y gran porte, además de motocicletas.

El primer vehículo ensamblado completamente en Paraguay, el J2, cuenta con llantas de aleación de aro 14, frenos ABS, doble air bag, levanta vidrios eléctricos, apertura con mando a distancia, bloqueo central y alarmas anti robos.

El precio contado es de 46.900.000 guaraníes y se cuenta con dos planes de financiación, uno con tarjetas de crédito del Banco Nacional de Fomento a 48 cuotas de 1.311.000 guaraníes, y otro mediante la cadena de tiendas La Red a 49 cuotas de 1.599.000 guaraníes. Todas estas posibilidades incluyen costos de documentación y seguro del vehículo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo