• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Enero de 2019 16:23

 

Mix cultural en San Ber

Por Marta Escurra, ABC Color

Bandas de jazz y grupos de canción urbana marcaron la jornada cultural del fin de semana en San Bernardino, Departamento de la Cordillera.

Con el atardecer reflejado en las aguas del Lago Ypacaraí y con los últimos rayos de sol silueteando a los músicos en su prueba de sonido, la temporada cultural del fin de semana brindó magia y también diversión a los veraneantes de la ciudad de San Bernardino, asentada a unos 50 km de Asunción, en el departamento de la Cordillera.

Al lado del muelle en la conocida “Playa de la Rotonda” los amantes del jazz tuvieron el turno de disfrutar un repertorio conocido como “estándares” del jazz a cargo del CCPA Jazz Quintet, del Centro Cultural Paraguayo Americano.



El representante de la banda, Lucho Falcón, comentó que es la primera vez que la agrupación ofrece un espectáculo en esta localidad y que esperan que a partir de esta experiencia se presenten nuevas oportunidades de manera a llegar con su música más ciudades de nuestro país.

El CCPA Jazz Quintet, que fue creado en el año 2003, contó con la presentación del leader band Sebastián Ramírez, en la guitarra Aarón Emery, en el saxo alto Marcelo Ortigoza, en el bajo eléctrico Juanpa Giménez y en el teclado Esteban Godoy.

Durante el año tienen presentaciones fijas en el teatro de las Américas del CCPA y la temporada se iniciará en marzo de este año.

Más tarde, ya con las estrellas sobre sus cabezas, y alguna que otra nube que prometía algo de lluvia que finalmente no llegó, los 20 integrantes de la Jazz Band de la Policía Nacional hacían lo propio de la mano del maestro oficial inspector Óscar Barreto, director de la agrupación.

Obras de Glenn Miller, Gordon Goodwin y otros grandes del género sonaron en el escenario frente al cual un poco más de medio centenar de espectadores vibraban con cada pieza musical.

"Los músicos que componen esta jazz band son en su mayoría jóvenes”, refirió Barreto. De ahí que el repertorio también incluyó temas para gente joven para después pasar a la música paraguaya con arreglos de Remigio Pereira. La rutina cerró con algunas canciones internacionales.

Barreto comentó además que de esta banda fueron alguna vez integrantes José Asunción Flores, Remberto Giménez, Florentín Giménez y otros prestigiosos músicos ex suboficiales.

En el Espacio Tigo de esta ciudad, otro grupo de veraneantes vibraron con Néstor Ló y los Caminantes quienes ofrecieron un concierto en cuyo playlist se incluyeron entre otros: Polca hermética Mamama, A la distancia chamamé del este, Mi viejo mi campeón, Como quiero verte y el cierre con Cumbia rebelde quiero.

Canción urbana

Unos kilómetros más arriba de la playa de la rotonda, en el anfiteatro José Asunción Flores, los jóvenes amantes y fans de la canción urbana y reguetonera tuvieron su turno de disfrutar en vivo a los artistas Yomo y Zion y Lennox de la mano de Brahma.

Yomo, o José Alberto Torres Abreu, cantante y arreglista de reguetón oriundo de Chicago, tuvo su momento culminante al cantar “Quiero hacerte mi mujer”, el tema más conocido en nuestro país.

Zion y Lennox, con una lírica más audaz hicieron que los presentes, en su mayoría jóvenes de 20 a 25 años, corearan sus canciones y bailaran en las gradas del anfiteatro.

La variedad de ofertas culturales hizo de San Bernardino el lugar de cita obligada el fin de semana. Esa masiva concurrencia también causó algunos retrasos en el tráfico con embotellamientos de entre 40 minutos a una hora en el ascenso al lugar del concierto de música urbana.

Marta Escurra mescurra@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo