Modelando el barro con manos de mujer

Artesana, mamá y abuela, doña Severiana González Rojas (74) trabaja sin descanso desde que empieza el día. Sus obras cobran vida a través de pesebres, cántaros, vasijas y personajes femeninos con trenzas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/653HXMUFXRG33NO5T4PG5L34PE.jpg

Cargando...

Esta mamá y abuela empieza muy temprano su trabajo, consistente en conseguir el barro y modelar las figuras con detalles hechos a mano. No conoce de pesimismo ni penas; se levanta cada día con la misma ilusión de trabajar y ayudar a su familia. 

Estas artesanías pueden quedar muy bien como ornamentos para la casa además de ser un excelente obsequio para alguien especial, pero quizás solo después de saber cómo trabaja esta mujer, proveniente del campo, es posible valores el tiempo y el amor con que lo hace.

 

Severiana se dedica a este arte desde hace 30 años gracias a una hija que trabajaba en el rubro. Su casa está en la Compañía 21 de julio, de Tobatí, donde aprendió los secretos del horno. “Lodo y arcilla para que no tenga hongos, ese es el secreto para que la pieza dure más”, nos dice.

Sus cántaros con figuras, ánforas y botellones con flores esperan que el sol salga porque con mal tiempo, las lluvias no permiten lograr la calidad deseada.

Primero se enciende la leña y después se introducen los cántaros en el horno, para quemar durante ocho horas cuando su color es rojo, mientras que para hacer objetos de color negro emplea tres horas.

Cada pieza es única y esta hecha con tesón y entrega. En estos días cuando pienses en regalar recordá a nuestros artesanos que como Severiana ofertan sus productos en Areguá, Patiño y en la autopista. Es necesario apoyar a nuestra gente que necesita ingresos para mejorar su vida y darle un futuro a sus hijos. Regalar artesanía paraguaya, la más hermosa, es una buena opción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...