“Es una verdadera vergüenza; no sé hasta qué punto puede ser la ceguera por la sed de poder, que lleva consigo una serie de cosas, como mantener los privilegios, muchos trabajos no muy santos; y todos eso hace que el presidente de la República (Horacio Cartes) y la gente que está en su entorno –que también goza de privilegios en muchos casos, ilegítimos– insistan en violar la Carta Magna”, criticó el obispo de la diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, Mons. Mario Melanio Medina.
Seguidamente, lamentó que esta situación esté ocurriendo cuando se lleva más de 25 años de vida democrática, y que en ese proceso el grupo de colorados oficialistas esté “queriendo ensuciar y entorpecer la vida institucional democrática del país, ofendiendo a Dios, a la patria y a la gente”.
“Lo que es incomprensible para mucha gente es que la clase política, sin que la cara se le ponga roja, estén buscando la forma de violar la Constitución, que es algo lamentable desde el punto de vista cívico, político y social”, agregó finalmente el obispo.
El pasado viernes, los colorados cartistas, encabezados por el vicepresidente de la República, Juan Afara, entregaron carpetas con más de 360.000 firmas tendientes a impulsar en el Congreso un proyecto para que, a través de la vía de la enmienda –y no la reforma, que es el mecanismo constitucional– se introduzca la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna, y se beneficie así a Horacio Cartes, actual mandatario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La oposición, en tanto, desarrolla su propia colecta de 30.000 firmas para pedir a la Cámara de Diputados la realización de un juicio político a Horacio Cartes por mal desempeño de funciones. Ambas iniciativas se desarrollaban bajo la figura constitucional de la “iniciativa popular”.
Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal.
