• HOY

    14°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Julio de 2018 12:49

 

Una montaña de basura patológica en el hospital

Una gran cantidad de residuos patológicos se acumula en el hospital de Barrio Obrero, debido a una deuda del Ministerio de Salud con la empresa encargada de la recolección. El servicio se regularizará desde hoy, en coincidencia con una denuncia en redes.

Una denuncia en el Facebook muestra varias fotografías de montículos de basura patológica ubicados en el patio del Hospital General de Barrio Obrero. Con ellos se evidencia el manejo inadecuado de este tipo de desechos, que requiere un cuidado particular.

Según la descripción hecha en la red social por Rosana González, miembro de la Sociedad de Médicos, esta situación se mantiene desde hace dos meses. González advierte que los residuos deberían estar dentro de un área protegida y ser recogidos para su disposición final cada cuatro días.

Al respecto, la arquitecta Estela Benítez, responsable del manejo integral de residuos del hospital del centro asistencial, explicó a ABC Color que la empresa encargada de la recolección “reguló” el servicio debido a que el Ministerio de Salud no cumplía con el pago acordado, lo cual le confirmaron en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ente fiscalizador de la disposición de residuos patológicos.

“Dejaron de venir a recoger el 16 de junio y el tema se reportó a Digesa. Los recolectores dijeron que fue por falta de pago, lo que luego confirmaron en Digesa”, señaló la encargada. Agregó que lo mismo ocurre en varios hospitales.

Señaló que ante esta situación no les quedó más alternativa que ubicar la basura en el patio, considerando además que la caseta preparada para ubicar este tipo de residuos rebasó su capacidad, dada la cantidad de basura que se genera diariamente.

Benítez dijo que le comunicaron que a partir de hoy se retoma el servicio y que en tres viajes más, en los próximos días, podrán retirar completamente la basura del lugar.

La cantidad de basura acumulada cuando periodistas de ABC acudieron al lugar ya era menor. Foto: Leticia Barrios.

La arquitecta informó que, en promedio, el Hospital de Barrio Obrero genera mensualmente entre 4.500 y 5.000 kilos de basura patológica.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo