Una montaña de basura patológica en el hospital

Una gran cantidad de residuos patológicos se acumula en el hospital de Barrio Obrero, debido a una deuda del Ministerio de Salud con la empresa encargada de la recolección. El servicio se regularizará desde hoy, en coincidencia con una denuncia en redes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZOHZL6DJNJFB7LKLYSTRFQQ45I.jpg

Cargando...

Una denuncia en el Facebook muestra varias fotografías de montículos de basura patológica ubicados en el patio del Hospital General de Barrio Obrero. Con ellos se evidencia el manejo inadecuado de este tipo de desechos, que requiere un cuidado particular.

Según la descripción hecha en la red social por Rosana González, miembro de la Sociedad de Médicos, esta situación se mantiene desde hace dos meses. González advierte que los residuos deberían estar dentro de un área protegida y ser recogidos para su disposición final cada cuatro días.

Al respecto, la arquitecta Estela Benítez, responsable del manejo integral de residuos del hospital del centro asistencial, explicó a ABC Color que la empresa encargada de la recolección “reguló” el servicio debido a que el Ministerio de Salud no cumplía con el pago acordado, lo cual le confirmaron en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ente fiscalizador de la disposición de residuos patológicos.

“Dejaron de venir a recoger el 16 de junio y el tema se reportó a Digesa. Los recolectores dijeron que fue por falta de pago, lo que luego confirmaron en Digesa”, señaló la encargada. Agregó que lo mismo ocurre en varios hospitales.

Señaló que ante esta situación no les quedó más alternativa que ubicar la basura en el patio, considerando además que la caseta preparada para ubicar este tipo de residuos rebasó su capacidad, dada la cantidad de basura que se genera diariamente.

Benítez dijo que le comunicaron que a partir de hoy se retoma el servicio y que en tres viajes más, en los próximos días, podrán retirar completamente la basura del lugar.

La arquitecta informó que, en promedio, el Hospital de Barrio Obrero genera mensualmente entre 4.500 y 5.000 kilos de basura patológica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...