• HOY

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Julio de 2018 12:29

 

MOPC habría incumplido su propia “amenaza”

El 22 de junio pasado, el MOPC dio un “ultimátum” de tres días hábiles a la contratista que construirá el corredor bioceánico, con el fin de presentar una exigencia relativa a la póliza de seguro. Sin embargo, incumplió su propia amenaza.

El 5 de junio pasado el consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvao (vinculada al caso “Lava Jato”) y la paraguaya Ocho A, nota mediante al MOPC, alegaba que la póliza de seguros presentada durante la licitación supera el plazo de la obra previsto para “la totalidad” de los tramos terminados y utilizables, y que es “adecuada” a las previsiones establecidas en el pliego de bases y condiciones de la licitación.

Bajo dicho argumento, el mencionado consorcio solicitó que la prórroga de la vigencia requerida se haga efectiva a la finalización del plazo ya previsto en las condiciones de “cobertura oportunamente presentadas”.

En respuesta, el ministerio, por nota del 22 del mismo mes, firmada por la directora de Proyectos Estratégicos (DIPE) de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, señalaba que lo solicitado “no resulta atendible” por no ajustarse a las disposiciones contenidas en las condiciones del contrato, motivo por el cual se reitera la solicitud de extensión de vigencia de la póliza presentada.

Emplazamiento

La nota de la ingeniera Centurión igualmente señala que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha concluido que era pertinente reiterar la solicitud del periodo de la póliza de 58 meses, desde la firma del contrato, recomendando además solicitar la provisión de los documentos que acrediten los reaseguros de la póliza.

“En efecto, lo solicitado deberá ser presentado en un plazo no mayor de tres días hábiles (entre el 22 y 26 de junio), contados desde la recepción de la presente, caso contrario, se tendrá por configurado el incumplimiento y serán aplicables los efectos correspondientes", amenazaba la nota.

De acuerdo a fuentes fiables del ministerio, hasta las 08:00 de la mañana del viernes 29 de junio, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico no había presentado los documentos exigidos que acrediten los reaseguros de la póliza.

Esto implicaría que el citado consorcio no cumplió a tiempo con la entrega de la póliza como garantía de fiel cumplimiento, que es una condición jurídica indispensable de acuerdo al contrato, que ya no tenía espacio para una corrección posterior, salvo que se viole el mismo contrato y la Ley de Contrataciones Públicas.

Llamativa respuesta

Consultada acerca de esta presunta situación irregular, la funcionaria dio ayer una llamativa respuesta a ABC Color. Dijo que, de acuerdo al compromiso asumido, “el contratista cumplió con la adecuación solicitada”, conforme al endoso presentado, la Garantía de Cumplimiento de Contrato, que ahora cuenta (ahora) con una cobertura de 58 meses.

Insistida sobre si se ajustó a la exigencia del MOPC, teniendo en cuenta que no habrían cumplido el “plazo perentorio” de tres días hábiles, que ella le dio a fines de junio pasado, contestó: “El MOPC hizo las observaciones y se cumplieron en el plazo indicado”.

Al solicitársele pruebas de que el contratista cumplió, dio la siguiente  respuesta: “Estimado, mi declaración, como funcionaria pública, considero que es suficiente. Si no lo consideras así, puedes hacer tus solicitudes formalmente al ministerio, o acceder a los canales de transparencia”.

Añadió que el MOPC recibió la respuesta del contratista en el plazo de tres días, indicando que se ajustaría a lo solicitado, y que la compañía de seguro requería un plazo de 10 días para la emisión del endoso. Ese plazo es hasta mañana (por este jueves); sin embargo, el día de hoy ya dio cumplimiento al endoso, el cual está en plena conformidad con lo solicitado por el MOPC”.

Sin embargo, nada dijo sobre los esperados efectos del “ultimátum” anterior, de fecha 22 de junio pasado (hace 20 días), que se le había dado al consorcio, y que el consorcio presumiblemente no llegó a cumplir dentro del tiempo establecido por la misma Ing. Claudia Centurión (ver facsímil).

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo