“Vos también sos parte de la conservación de nuestros caminos. Llevá contigo tus residuos hasta encontrar un basurero” son las palabras de la publicación del ministerio en su cuenta de Twitter.
Rodrigo Velázquez, de la dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, alabó la iniciativa del MOPC. “Me parece fantástico, es más, se debería hacer la misma campaña en todas las instituciones públicas del Gobierno”, mencionó.
Recalcó además que la inconsciencia de arrojar la basura a las calles se nota en el mal aspecto que da a la ciudad; genera grandes problemas cuando los desagües y sumideros terminan taponados por toneladas de basura, lo que se evidencia con cada lluvia, y lo más grave, gran parte de la basura que se tira va a parar al río Paraguay.
Solo en Asunción se retiran alrededor de 26 mil toneladas de basura al mes y según se estima hay más de 5 mil toneladas mensuales que quedan sin recogerse por diversos motivos, como falta de caminos en zonas de los bañados, falta de capacidad operativa, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunas pautas que se deben tener en cuenta para mejorar la situación en relación al aseo de la ciudad son: embolsar la basura y sacarla en hora que el recolector pasa; avisar a la Dirección de Servicios Urbanos si se tiene algún desecho o objeto que ya no se utilice, para que sus funcionarios lo pasen a buscar; no tirar ni siquiera el envoltorio de un caramelo a la calle, ser consciente de que la basura que se arroja al raudal termina en el río Paraguay, cuyas aguas son tratadas y distribuidas por la ESSAP en gran parte de Asunción.
