Este procedimiento es realizado por primera vez en la historia de la ANDE y según se informó afecta inicialmente a un grupo de 14 clientes morosos que acumulan una deuda de G. 174.757.814, con la empresa estatal. Estos usuarios pasaron a dicho sistema tras la acumulación de tres o más facturas impagas consecutivas con orden de desconexión.
Asimismo, se informó que tal como lo establece la Ley Nº 1.969/02 y su modificatoria la Ley N° 5.543/2015 en su Artículo 9°, una vez que el cliente llegue a un acuerdo de pago total o parcial con la empresa, la ANDE deberá eliminar aquellos datos del sistema de manera automática o en su defecto antes de las 24 horas. La operación fue ejecutada a través de la Dirección de Gestión Regional y apunta principalmente a poner al día a los clientes de mayor consumo.
Según datos de la ANDE, el sector privado tiene una morosidad de alrededor del 13%, mientras que en el sector público, alrededor del 70%. En cuanto a los trámites administrativos de corte de suministro y retiro del medidor a clientes morosos, esta medida es aplicada sobre todo al sector privado, que una vez que se realiza el retiro del medidor, se acerca a la institución para regularizar su situación.
