Gran mortandad de peces

PILAR. Una gran mortandad de peces pudo notarse en un curso de agua que atraviesa el kilómetro 51 de la ruta IV "Gral. Díaz", lo que genera la preocupación de pobladores y ambientalistas de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/24AWC2FEWNGMBGJVOFXVCSFPV4.jpg

Cargando...

Por la cercanía de cultivos de arroz, los representantes de varias organizaciones ambientales  manifestaron sus sospechas de que podría tratarse de una consecuencia del uso de agroquímicos a pocos kilómetros del lugar.

Consultado respecto a esta inquietud, el licenciado Hugo Encina, representante de la Secretaría del Ambiente (Seam) en la zona, descartó que se trate de una intoxicación por agroquímicos. "Si fuera así, también deberían morir las aves carroñeras, lo que no ocurre en este caso", señaló.

Atribuyó la llamativa mortandad a la falta de oxígeno que se da por la eutrofización. Indicó que este es un fenómeno que ocurre por la acumulación de recursos orgánicos en los cursos de agua. Explicó que actualmente se percibe una escasez de agua en los humedales y la situación es agravada por la costumbre de quemar los campos. "Esto produce una gran cantidad de ceniza, que junto a restos de vegetación y otras materias orgánicas, se pudren y dejan sin oxígeno a los peces, produciendo la muerte de los mismos", detalló.

El técnico de la Seam resaltó que esto no es nuevo y ya venían monitoreando la situación, llegando a la conclusión que esta mortandad se seguirá dando mientras los niveles de agua permanezcan muy bajos y la gente siga con la dañina costumbre de quemar los campos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...