Mortandad de peces en zona del Gran Pantanal

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

FUERTE OLIMPO. A lo largo de la ribera del río Paraguay se puede visualizar numerosas especies de peces muertos. Aquellos que aún no mueren son capturados y consumidos por los pobladores.

La mortandad de peces se puede observar a lo largo del río Paraguay, en la zona del Gran Pantanal

Los peces se desesperan por la falta de oxígeno y al tratar de salir a la superficie son presa fácil de los pescadores munidos de objetos punzantes semejantes a lanzas, con las cuales logran capturarlos en gran cantidad. Otros peces no soportan y mueren. Por eso, a lo largo de la ribera hay ejemplares muertos de distintas especies. 

Los peces mas capturados son surubíes y mangurujus. En menor cantidad capturan ejemplares de pati.

Los de especies como el armado, el pira yagua, bagre y carimbata son los que mas aparecen esparcidos muertos a lo largo de la ribera del río, debido a que no fueron capturados a tiempo por los pescadores.

La mortandad de peces se registra desde inicios de semana, aunque en otras zonas ubicadas mas hacia el norte de Olimpo el fenómeno ya lleva mas días.

La mortandad de peces se produce en la zona con cada crecida del río. Muchos pescadores, en especial los indígenas, culpan de la situación a la contaminación de los campos ganaderos a consecuencia de las quemazones y hasta el uso de productos químicos para la destrucción de malezas.

A pesar de que sucede periódicamente, se desconoce que los responsables de la Secretaría del Ambiente hayan realizado algún estudio al respecto. La Secretaría ni siquiera posee oficinas ni funcionarios en Alto Paraguay.