Movilización de camioneros en el interior del país

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Al menos 457 camioneros bloquean varias rutas nacionales e imposibilitan el libre tránsito de los vehículos de gran porte. Los departamentos tomados por los manifestantes son Caaguazú, Cordillera, Central, San Pedro, Canindeyú, Concepción y Alto Paraná.

Unos 25 camiones están apostados en el Km. 123 de la Ruta 2 “Mcal. Estigarribia”, en el desvió Nueva Londres. Los manifestantes anuncian el bloqueo total de la ruta si es que no se llega a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Actualmente, los camioneros están aguardando instrucciones de sus representantes nacionales para intensificar la medida de fuerza.

Según anuncian, desde hoy ya no permitirían pasar a ningún camión de carga y todos serán retenidos hasta que exista una solución a sus pedidos.

Otros 35 camioneros están en el Km. 187 de la Ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia”, en Toro Blanco de Caaguazú. No están atajando a ningún medio de transporte y esperan instrucciones para seguir con la medida de fuerza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras, los camioneros de Coronel Oviedo retuvieron por varias horas camiones de gran porte. Según mencionó el chofer del camión de uno de los camiones retenidos, Elvio Rivarola, este salió el jueves pasado de Encarnación con destino a Asunción, pero una semana después no está pudiendo llegar a destino.

A la vez, los manifestantes están advirtiendo a los transportadores de lácteos, frigoríficos, combustible y refrescos que no vulvan, porque serán retenidos en forma indefinida, informó el corresponsal Daniel Barrera. 

Entre siete a diez choferes son los que efectivamente se encuentran realizando y apoyando el paro de camioneros en el Km. 63 de la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, desvío a Piribebuy. Los camioneros obligan a otros transportistas que circulan por la zona, con todo tipo de amenazas, a quedarse en el sitio por varias horas para acompañarlos en la protesta contra los bitrenes.

Entre la noche y madrugada, retuvieron a más de 200 camiones de carga, liberándolos esta mañana a las 06:00, aproximadamente. A partir de las 8:00, iniciaron nuevamente la retención de camiones de carga, por lo que actualmente se tienen más de 30 camiones apostados al costado de la ruta en el lugar mencionado, manifestó la corresponsal Desiré Cabrera. 

El vocero de los camioneros, Diego Bogarin, dijo que el grupo se movilizará en el microcentro de Asunción. Esperan la presencia de más camioneros de las zona de Capiatá, Guarambaré, Lambaré, San Lorenzo, así como de otros departamentos para realizar la caravana.

En la zona de Mariano Roque Alonso están 15 camiones apostados frente al Comando Logístico. No obstaculizan el tránsito, reportó Rocío Portillo.

Unos 40 camiones de carga están estacionados al costado de la Ruta 3 y la Ruta 10 en los alrededores de la rotonda ubicada en este sector. El punto de la manifestación está situada entre los distritos de Santaní y Guayaybí, informó el corresponsal Sergio Escobar.

El dirigente Carlos Velázquez manifestó que ellos van a retroceder en su postura y que mientras no consiguen parar con la intención del ingreso de los bitrenes seguirán con la medida de fuerza.

La movilización de camioneros en Capiibary se centra en la localidad de Calle Primero de Marzo, sobre la Ruta 10. Al menos 15 camiones se encuentran apostados al costado de la ruta.

Los responsables pretenden cerrar de nuevo, pero fueron advertidos por la Policía de que podrían terminar procesados, manifestó el corresponsal Alberto Núñez. 

Un escaso número de camioneros se manifiestan sobre la Ruta 5 a la altura del Cruce de las Banderas, en Horqueta. En representación de la Asociación de Camioneros Horqueteños, Derlis González hizo un llamado a los camioneros de Concepción y de este distrito para sumarse a la movilización. Dijo que partirán con destino a Asunción esta tarde, donde evitarán que los medios de transportes salgan hacia el interior del país, manifestó el corresponsal Freddy Rojas.

En la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, se concentran aproximadamente 30 camiones, que se colocaron al contado de la Ruta 10. No hay corte del tramo, pero esta mañana aparecieron más cantidad de camiones de gran porte, y no descartan extremar medidas en el transcurso de la tarde.

 Mientras, que en Salto del Guairá, sobre la Ruta 10, están unos 20 camiones. En La Paloma, en la zona de Cruce Carolina, sobre la Ruta 10 y la Supercarretera, hay un grupo de 22 camiones.

En la ciudad de Nueva Esperanza, sobre la Supercarretera, en el Km. 146, están apostados otros 25 camiones, informó el corresponsal Rosendo Duarte.

En el departamento de Alto Paraná hay tres zonas de concentración de los camioneros: en Ciudad del Este, en Minga Guazú y en Santa Rita.

En esta zona la cantidad de vehículos suele variar de 20 a 150, dependiendo del día y de la medida de fuerza. Aquí la medida fue extrema, pues casi ocasionó el desabastecimiento de combustible y de cerveza, pues los camiones quedaron retenidos por mucho tiempo, reportó Tereza Fretes.