En comunicación con ABC Color, el ministro Guillermo Sosa rechazó, en primer lugar, que no se haya realizado una licitación para contratar el servicio de “Laya Construcciones SA”, considerando que el contrato suscrito es el resultado de la licitación pública nacional N° 02/2018, servicio de limpieza para sede central y regionales del SNPP. “No se trata de una adjudicación directa, como erróneamente aparece en la información”, dijo.
Añadió que en dicho proceso licitatorio participaron seis firmas oferentes, de las cuales Laya Construcciones SA presentó la menor oferta, “y cumplió con todos los demás requisitos: capacidad legal, experiencia, capacidad técnica y capacidad financiera”.
Dijo que, por estas razones, la misma fue adjudicada conforme a lo establecido en la Ley 2.051/03, de Contrataciones Públicas, y demás normativas que rigen la materia y todas las documentaciones relativas al proceso de convocatoria y adjudicación “se encuentran plenamente publicadas” en el portal de la DNCP.
Lea más: Lea más: Grosero abuso contra trabajadoras en dependencias de Min. de Trabajo
Aseguró, asimismo, que la adjudicación “no fue objeto de impugnación” por ninguna de las empresas oferentes que compitieron en la referida licitación y que el contrato se encuentra en plena ejecución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre el supuesto atraso en el pago de salarios, el ministro manifestó que la semana pasada se presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y que el director de Inspección y Fiscalización, Atilio Guerrero, informó que “las gestiones realizadas culminaron con el pago de los salarios hasta el mes de junio”.
Sobre el punto, comentó que -según explicaciones de la empresa- tras el fallecimiento de uno de sus directores, todos los procesos administrativos “se dificultaron temporalmente”, pero que se han reanudado “y prosiguen con normalidad”.
En relación a que no paga salario mínimo, el ministro Sosa contestó: “No es cierto. Nosotros el año pasado hemos emitido una resolución de que las empresas que tienen contrato con el sector público y no cumplen pierden automáticamente su contrato”.
En cuanto a la denuncia de que los empleados no están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que la empresa debe presentar cada mes al Ministerio de Trabajo su lista actualizada de pagos de haberes y la entidad previsional, como parte del trámite obligatorio para percibir el monto que por adjudicación le corresponde.
