Muchas “Liz” siguen en Cateura

La pequeña Liz Méndez, de 10 años, vivía en las inmediaciones del vertedero Cateura, donde falleció aplastada por una topadora en medio de la basura hace unos días. Otros niños en su situación siguen en la zona, con el peligro de correr la misma suerte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKPCSIXMYFBMDHRPWMS2VR4MPU.jpg

Cargando...

Liz falleció en la tarde del pasado 3 de febrero, aplastada por un tractor en una zona donde no se permite la circulación de particulares. Sin embargo, la niña estaba allí con otros niños, buscando plásticos para vender.

Eduardo Sosa, director de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría de la Niñez, confirmó en contacto con ABC Color que la niña era beneficiada de “Abrazo”, un programa dirigido a familias de escasos recursos con niños en situación de calle o trabajo peligroso.

En el marco del programa, la niña debía haber estado en ese momento en un centro, sin embargo estaba trabajando, lamentó Sosa. Esta parte, ya es responsabilidad de los padres, quienes alegaron luego que la niña fue a la zona peligrosa sin permiso.

Es así como no puede haber un control desde la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) con los niños que forman parte de “Abrazo”, lamentó Sosa. En Cateura, hay 33 familias que son parte de este programa, que son visitadas una vez al mes.

El resto de los días, son los padres quienes deben cumplir su parte del compromiso. Además, al constatar situaciones de trabajo peligroso, a la SNNA no le queda otra opción que derivar el caso a la Defensoría de la Niñez y al Ministerio Público, explicó el director de la dependencia de la secretaría.

Entonces, lo que queda por hacer alguna vez es un riguroso trabajo interinstitucional, entre la Secretaría de la Niñez, la Fiscalía y la Municipalidad de Asunción, mencionó.

El hecho de que los niños de por sí vivan en las cercanías de un vertedero es sumamente negativo, pero ir contra de todo eso requiere un trabajo conjunto muy fuerte, dijo.

“Hemos intensificado los controles en las calles y en los barrios. Hay situaciones complicadas, que tenemos que derivar a las instancias correspondientes (Defensoría de la Niñez y Ministerio Público)”, explicó.

En el caso específico de Liz, Sosa dijo que contactaron con la familia y se hizo el acompañamiento, especialmente en cuanto a gestiones.

Instó además a que las personas que son testigos de maltratos a niños y adolescentes, explotaciones o situaciones peligrosas, o trabajo infantil, lo reporten al número 147, la línea directa con la SNNA para denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...