Muere otro bebé por falta de terapia

SANTA ROSA, Misiones. Un recién nacido falleció hoy cuando era trasladado al hospital San Juan Bautista porque el servicio de terapia neonatal de San Ignacio sigue sin funcionar pese que fue inaugurado hace 31 días, por el presidente de la República.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYGCQPBEC5DP5ETNGTASKK7OCI.jpg

Cargando...

De acuerdo a lo señalado por el médico, Rolando Cardozo, se trata de un bebe de sexo masculino que pesó 2, 800 kilos, de 37 semanas. La madre fue identificada como Petrona Gómez, domiciliada en el barrio Cerro Costa. El pequeño habría vivido unas 12 horas.

El niño habría nacido en un parto domiciliario que se registró alrededor de las 01:00 de hoy, con asistencia de una partera empírica. La misma se percató que él bebe no estaba bien y recomendó a los padres que le trasladen al hospital distrital de Santa Rosa, pero los padres hicieron caso omiso y se fueron a su domicilio donde la abuela se percató de que algo no estaba bien, por lo que pidió que el bebé sea llevado al centro asistencial. El padre llegó cerca de las 08:00 y la directora Karina Aquino constató que se trataba de un paciente para terapia neonatal.

Al no funcionar la terapia de San Ignacio Guazú, se comunica Rolando Cardozo, director del hospital de San Juan Bautista, quien le dice que le traslade; sin embargo, el pequeño paciente llegó ya sin signos de vida. Lo ingresaron a neonatología, para intentar una reanimación, logrando superar el primer paro, se le entubó y oxigenó. El cuerpecito del bebé resistió apenas una hora y media más, constatándose su deceso a las 13:30. El diagnostico probable del fallecimiento sería un shock mixto (afixia respiratoria aguda y asepsia neonatal).

Este caso es el segundo que se registra en el departamento de Misiones. El primer caso se registró el 8 de enero, cuando una beba prematura de seis meses falleció también supuestamente por la carencia de una incubadora.

Este lamentable suceso ocurre a 31 días de que la unidad de terapia intensiva neonatal (UTI) fuera inaugurada por el Mario Abdo Benítez, con presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el director paraguayo de Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos. Dicha dependencia sigue sin funcionar.

La falta de funcionamiento de la UTI pediátrica se debe a que los funcionarios destinados al sector se encuentran en etapa de capacitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...