La actividad se realiza en el marco de la celebración del Día mundial de la Cetrería, que se conmemora el 16 de noviembre de cada año, por ser el día en que esta práctica se declaró patrimonio cultural y material de la humanidad
Unas 11 especies de halcones se pueden observar en una exposición en la que sus dueños permitirán a los niños y adultos ver a los animales, y responderán las preguntas que tengan los visitantes sobre la especie y la práctica de la Cetrería, técnica relacionada con la cría, amaestramiento y cuidado de los halcones para ahuyentar a las plagas (en un tiempo antiguo, el fin de la práctica era cazar presas).
Se trata del primer evento que organiza la Asociación de Cetreros, que tiene apenas dos meses de creación, informó el periodista de ABC TV, Alejandro Acosta.
Las especies que se podrán observar este domingo en el parque son: el halcón es aplomado, el murcielaguero, gavilán de Harris , águila negra, búho, lechuza y el Caracará.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente en nuestro país hay una empresa que se dedica al control biológico de plagas en aeropuertos. El trabajo consiste en entrenar a los halcones para que estos ahuyenten a las palomas, que invaden la pista y ponen en peligro a los aviones que están por despegar.
Con esta propuesta, los organizadores apuntan a inculcar a los niños el amor por los animales, y a lograr que la gente deje de ver como una amenaza estas aves.
“En muchos casos, sobre todo en el campo, utilizan armas de fuego para ahuyentarlas, o matarlas. Un águila negra que tenemos recibió un impacto de bala, perdió la vista de un lado y del otro lado ve como reflejos”, recordó Félix Ali, uno de los integrantes de la asociación, al tiempo de comentar que a través de la organización, también rescatan a las aves que se encuentran en estado de indefensión.
Uno de los objetivos que se propusieron a mediano plazo como organización es lograr legislar la práctica de la cetrería, de manera que los aficionados que estén suficientemente preparados puedan tener un criadero legal.
