Mujer murió esperando la ambulancia, denuncian

PARAGUARÍ. Una docente jubilada, que habría entrado con un cuadro de neumonía en el Hospital Regional de Paraguarí, falleció esta tarde aguardando una ambulancia para que sea trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B534IUS7GJH33DOUMQIDI5VCIU.jpg

Cargando...

 

Los familiares imploraron a los doctores de guardia para que mujer, identificada como Florencia Gloria Moreno de Fernández, 57 años, sea trasladada en la ambulancia que se encontraba en el predio del hospital y que fue entregada a las autoridades sanitarias de esta comunidad por Horacio Cartes el miércoles último. Sin embargo no consiguieron que autoricen su uso.

Tomás Fernandez Ovelar, esposo de la fallecida, denunció que hubo irresponsabilidad y omisión de auxilio por parte de los responsables de la salud de la Novena Región Sanitaria y del mismo ministro de Salud, Antonio Barrios, porque los hospitales están sin ambulancia y porque el sistema de Servicio de Emergencia Extrahospitalaria (SEME) no funciona.

Lamentó que su esposa haya fallecido en el hospital porque cuando ella ingresó esta mañana lo hizo caminando, tomando jugo. No encontraron cama y cuando los doctores diagnosticaron a la paciente neumonía y que debía ser derivada al hospital central del IPS, comenzó la odisea de la familia porque no encontraban ambulancia y mientras Florencia esperaba ser trasladada sufrió un accidente cerebro-vascular (ACV), que la llevó a la muerte.

Fernandez Ovelar manifestó que analizará con sus hijos la posibilidad de iniciar una demanda por omisión de auxilio y negligencia de los responsables de la salud.

Al respecto conversamos con la directora Médica del hospital. Dra. Auria Villalba, quien aseguró que la ambulancia donada el miércoles pasado por el presidente Cartes no tiene habilitación, por lo que no puede salir sobre ruta.

Refirió que tampoco tienen ambulancias los centros de salud de Caballero. El de Ybytymí tiene un farol roto y en esas condiciones no puede realizar viajes y el de Carapeguá está en el taller.

Dijo que se priorizan los casos urgentes y son los médicos que atienden en el lugar los que deben gestionar la ambulancia. Ellos saben qué paciente priorizar y conocen también el protocolo a seguir.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...