El lamentable hecho ocurrió el martes pasado. Diez niños, domiciliados en el kilómetro 24 Monday, quedan huérfanos de madre y padre como consecuencia de esta supuesta negligencia médica que ahora investiga la Décima Región Sanitaria.
Nelly Santander (38), mamá de diez niños es quien falleció luego del parto. En tanto que el papá de la mayoría de los niños falleció en un accidente de trabajo hace dos años y posteriormente ella volvió a formar pareja, embarazándose de su último bebé.
Según su vecina y amiga Érica López, en los primeros meses de gestación, el hombre se fue de la casa y ella se quedó sola con sus pequeños y sus hermanas Angélica y Gloria, vecinas y que tienen cinco y cuatro hijos, respectivamente.
Angélica y Érica contaron que el martes, Nelly entró en trabajo de parto luego de nueve meses de gestación complicada. La llevaron al Hospital Distrital. Fue alrededor de las 19:30 que le asistieron los médicos, insistiéndole en que tenía que tener un parto normal. Pese a que la mujer gritaba de dolor y suplicaba una cesárea, según la denuncia, las enfermeras le dijeron que debía aguantar y que no era nada, si ya había tenido otros nueve partos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tres horas después, sin embargo, los médicos dijeron a Angélica que había que hacer una cesárea pero que allí no se la podían practicar porque no había ropa para la cirugía. Alrededor de las 22:30, en ambulancia la trasladaron hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde nació el bebé. Posteriormente la mujer fue sometida a una histerectomía e ingresó a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde falleció de un shock hipovolémico.
Como consecuencia del fallecimiento de Nelly, quedaron huérfanos diez niños que vivían en condiciones paupérrimas. La mayor de los hermanos, de 15 años, estaba trabajando de niñera para ayudar a su madre, que desde los cuatro meses de gestación ya no podía hacer trabajos domésticos, que era a lo que se dedicaba.
Érica López contó que las hermanas de Nelly decidieron que no quieren separar a los hermanitos y que, por ende, ellas se harán cargo de su cuidado. Empero, se trata de familias de escasos recursos económicos. El jueves, a raíz de llamados de ayuda, acudieron al sitio funcionarios de CODENI y también voluntarios que llevaron todo tipo de alimentos y ropas. Se necesitan, sin embargo, zapatos, frazadas, colchones y cubiertos, además de materiales de construcción para ampliar la pequeña casa donde vive la familia. Los aportes se pueden hacer llamando a Erica, al teléfono (0983) 519494.
El caso de supuesta negligencia en la atención de Nelly Santander está siendo indagado por las autoridades sanitarias. Miguel Villar, director médico del Hospital Distrital, contó que según los primeros reportes, la mujer fue asistida por la doctora Viviana González y la obstetra Blanca Rodríguez y que la paciente fue derivada al Hospital Regional, tres horas después, por falta de ropa esterilizada para practicarle una cesárea.
Resaltó el director médico que en ese día, en el Hospital había todo lo necesario para practicar la cesárea, esto es, anestesista, cirujano, obstetra, medicamentos, sangre y ambulancia.
Zulma Maidana, jefa del programa regional, dijo que pidió informes y que ese día martes, desde el Hospital Distrital los médicos no activaron el sistema de alerta que tienen para solicitar lo que fuere necesario para atender a embarazadas. Afirmó que esta es la segunda muerte materna directa que se registra en Alto Paraná en lo que va del año y que hubo tres muertes por causas indirectas.
