Mujeres quieren su mitad en la política

Un grupo de parlamentarias de diferentes partidos insistieron en reimpulsar el proyecto de ley de “Paridad democrática”, con que se busca la representación 50-50 entre hombres y mujeres en cargos electivos. Esperan que se trate a vuelta del receso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VILQ2K6WNBC35HSI3HRTFLYSUA.jpg

Cargando...

Esperan que el proyecto de ley, que fue presentado hace dos años, pueda ser tratado el 8 de marzo próximo, durante la primera sesión del Senado a vuelta del receso parlamentario. Según cálculos de las legisladoras, faltan 10 votos para su aprobación.

La senadora Emilia Alfaro (PLRA) indicó que esta legislación no solo beneficiará el acceso de las mujeres al ámbito político, sino también al social, gremial, sindical y otros que implican un trabajo comunitario.

El proyecto de ley establece un cupo obligatorio del 50% para mujeres en listas plurinominales, no solo para cargos electivos estatales, sino también en organismos privados tales como cooperativas, gremios y otros.

“No creo que se animen el 8 de marzo a decir 'no' a la Ley de Paridad, estamos muy confiadas en que vamos a lograr, sobre todo porque muchas listas del interior están siendo encabezadas por mujeres”, indicó Alfaro.

La exminstra y dirigente social Lilian Soto indicó que, según un estudio piloto del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el 60% de las mesas electorales está integrado por mujeres. "Las mujeres son las que cuidan, entonces cuál es el problema para que tengan un espacio en la vida política, y eso se logra con una ley", refirió la misma.

Soto remarcó que en las últimas elecciones municipales las mujeres perdieron 1% de los escasos espacios que habían logrado anteriormente y que en estas próximas elecciones generales se corre riesgo de perder otros espacios más en las listas al Congreso.

Otras legisladoras, como Blanca Lila Mignarro (PLRA), Lilian Samaniego, Blanca Ovelar (ambas ANR), Esperanza Martínez (Frente Guasu) y Rocío Casco (Avancemos País), también acompañaron la conferencia de prensa.

La propuesta es promovida por el Grupo Impulsor de Paridad Democrática (GIPD), que está integrado por varias organizaciones sociales, entre éstas programas dependientes de las Naciones Unidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...