27 de Noviembre de 2016 15:22

 

Mujeres contra violencia

Organizaciones populares marcharon por las calles del centro capitalino en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres que se recordó el viernes.

Denunciaron la agudización de la violencia, la cual refleja la falta de políticas adecuadas para luchar contra este grave problema y la criminalización de la lucha por los derechos de las campesinas y campesinos.

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), en el cierre del acto central de la marcha de organizaciones populares de mujeres, realizada hoy en Asunción con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, explicó que “violencia del Estado significa que a las mujeres nos niegan el acceso a la salud, a la educación, a un pedazo de tierra, a un trabajo digno. Y venimos denunciando que esta política de Estado se instala para defender todos los días a un grupito, y a nosotras las mujeres pobres nos deja abandonadas. Que las mujeres seamos consideradas de segunda categoría es resultado de la política de Estado. Pasamos discriminaciones en las escuelas, en nuestro trabajo, en las instituciones, en las calles, la situación de nuestras compañeras indígenas abandonadas en las carpas, a las compañeras de Guahory y Marina Kué por querer un pedazo de tierra se les castiga con cárcel, se las imputa y condena. Así se instala el Estado frente nuestro. Esta política de Estado corrupta se mantiene gracias a que la mayoría de los partidos políticos se han vuelto maquinarias electorales, no les importa lo que el pueblo pasa, principalmente las mujeres pobres”.

“La garantía para protegernos de la muerte está en nuestra organización: si las mujeres no morimos de parto nos mata nuestra pareja o ex pareja. Esto es resultado de políticas de Estado que nos han colocado como personas de segunda categoría y solo organizadas podemos hacerle frente. No vamos a esperar que las instituciones nos defiendan, nosotras vamos a organizarnos para confrontar estas injusticias y defender nuestros derechos. Las mujeres paraguayas tenemos la posibilidad de avanzar, pensar, plantear y luchar por una patria nueva, donde las mujeres pobres tengamos derechos y felicidad”.

Dijo además que “la situación demuestra que no hay protección real ante las denuncias que venimos haciendo ante la Policía, la Fiscalía y otras instituciones sobre las discriminaciones y violencias que sufrimos en nuestros hogares y que denunciamos permanentemente, con grave riesgo de represalias. El Estado se instala ignorando las denuncias, porque es su objetivo que todos los días vivamos mal, para que nos sea difícil reclamar y ellos puedan seguir haciendo lo que quieren. Por eso, como organizaciones campesinas, urbanas, indígenas organizadas en nuestro país vamos a respaldarnos”.

Las organizaciones convocantes de la marcha son el Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura (PPP), la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), la Central de Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), las Rebeldes del Sur de la organización Desde Abajo, el Partido Comunista Paraguayo (PCP), la FNC y la Organización de Lucha por la Tierra (OLT).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo