Cartes puede ser multado, no detenido, opinan

Horacio Cartes puede ser sancionado con una pena de multa si no comparece ante la comisión bicameral que investiga a Messer, pero no puede ser arrestado ya que fue electo como senador, opina el constitucionalista Hugo Estigarribia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T34ATUJ3NZFCZEGBT6KV35C6RE.jpg

Cargando...

Para el docente y especialista en Derecho Constitucional, Hugo Estigarribia, el fallo del juez Alcides Corbeta confirma que el expresidente de la República tiene la obligación de comparecer ante la comisión que investiga a Darío Messer y sus vínculos con el lavado de dinero. De no hacerlo, solo corresponde la multa, a pesar de que la ley también contempla el arresto domiciliario como pena.

Leer más: Cartes, obligado a presentarse

“Creo que para cumplir la figura del arresto (domiciliario) también puede entrar en entredicho constitucional”, aseveró. Recordó que el Art. 191 de la Constitución establece inmunidades para los parlamentarios “desde el momento de su elección”. Ningún senador o diputado electo y proclamado puede ser detenido, a excepción de ser “hallado en flagrante delito”, y en este último caso debe ser puesto en arresto domiciliario, explica el profesor.

A su criterio, como Cartes fue electo tiene algunas inmunidades. Pero como no juró no tiene fueros ni tampoco cuenta con la excepción de responder por escrito. Este último beneficio es para los miembros del Congreso y otras autoridades públicas, según dispone el Art. 341 del Código Procesal Civil.

El constitucionalista reflexionó que si bien Horacio Cartes tiene la obligación de acudir, no puede ser detenido o arrestado para obligarlo a comparecer. No obstante, más allá de sus conclusiones, aclaró que es la primera vez que se presenta un caso como este y lo que ocurra podrá dejar precedentes.

El artículo 5 de la Ley 137/93, que reglamenta a las comisiones de investigación del Congreso, dispone multas de entre 30 y 100 jornales o un arresto domiciliario de entre seis y quince días para los que se niegan a acudir. Igualmente faculta el uso de la fuerza pública para obligar a la persona a hacerlo.

Hugo Estigarribia es docente de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Economía del Estado en las universidades Católica, Nacional de Asunción y Unida, y también enseña en la Escuela Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...