Municipalidad apelará laudo arbitrario

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, resolvió apelar y solicitar una aclaración sobre la resolución del Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay, en la cual se condena a la Comuna a pagar US$ 3.600.000 a la empresa Ivesur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDYLIFAB6VFERCCGXUCOJWYD4E.jpg

Cargando...

En la fecha el intendente asunceno se reunió con sus asesores jurídicos sobre la resolución a la cual llegó el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay, en cuanto a la denuncia realizada contra la comuna por parte de la firma Ivesur (ITV S. A.). La municipalidad fue condenada a pagar la suma de US$ 3.600.000 a la empresa.

A consecuencia del fallo al que llegó el tribunal arbitral compuesto por Manuel Riera (propuesto por la Municipalidad), Édgar Rifler (por Ivesur) y Raúl Sapena Giménez (neutral y disidente), el 18 de agosto pasado, la Municipalidad resolvió llevar a cabo las numerosas medidas.

Una de las instancias es apelar a todos los recursos y las medidas jurídicas disponibles, en el marco de lo previsto en las ordenanzas y leyes vigentes.

Otra instancia, presentó una solicitud de aclaratoria sobre la resolución condenatoria en la cual se explique detalladamente la fórmula del cálculo de los intereses que son parte de la condena económica. También piden aclarar si los intereses están capitalizados en el recálculo.

Por otra parte, solicitan una impugnación de la adición de intereses al monto establecido en la condena, pues estos fueron exigidos por la parte demandante. En ese marco, el tribunal resolvió un tema que no se encontraba en controversia, sobrepasando su competencia.

Apoyado en estos argumentos, la Municipalidad de Asunción pedirá la nulidad de la resolución emanada del Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay ante la Cámara de Apelación en lo Civil.

Igualmente presentará como reserva de inconstitucionalidad por arbitrariedad de la condena en cuanto a la expedición de patentes de rodados sin contar con previa revisión de ITV ya que no se constituye en un acto contrario al orden jurídico y esta situación no fue tenida en cuenta por el tribunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...