Se trata del “Convenio específico de cooperación interinstitucional para la regularización del cauce del arroyo Itay en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi y construcción de lagunas de atenuación de crecidas en el parque Ñu Guasu”.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, confirmaron que, tras varias charlas e investigaciones, acordaron que empiecen los trabajos para la elaboración del proyecto ejecutivo.
A este proyecto se incluirán algunas modificaciones, de acuerdo a los cuestionamientos de la municipalidad, entre ellos, la ubicación de las lagunas, a fin de que no afecte de manera importante la vegetación y árboles nativos del lugar, según el ingeniero Dieter Krauch, del MOPC.
“Lo que se hace es el inicio de una hoja de ruta para arrancar con la solución del problema de las inundaciones de la zona. Son dos pasos: el levantamiento de la medida para que se pueda presentar el proyecto ejecutivo, y la firma del convenio para que se pueda trabajar”, manifestó a su vez Ferreiro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a los datos brindados por el ingeniero Krauch, el proyecto ejecutivo estaría listo en unos 15 días, y, tras la aprobación de la Municipalidad, los trabajos se iniciarían inmediatamente.
Las lagunas de mitigación corresponden al proyecto adjudicado por el MOPC en agosto de 2016, en dos lotes: el del aeropuerto, por más de G. 76.604 millones, al Consorcio Conciv, representado por el ingeniero Isacio Vallejos, mientras que el de Parque Guasu, por G. 41.326 millones, a DC Ingeniería, cuyo representante legal es el ingeniero Teodoro T. Riveros Correa, según datos de Contrataciones Públicas.
