Alejandro Bogado decidió esta mañana encadenarse por la reja de la Municipalidad de Limpio, ubicada en pleno centro sobre la avenida San José, como medida de protesta por falta de pago de cuatro meses de salario, dijo. Agregó que la Comuna "descuenta todos los meses el aporte correspondiente a la Caja de jubilados", sin embargo, en su caso, la deuda data desde hace catorce meses.
"Ellos descontaban pero no depositaban en la Caja de Jubilaciones. Hablé con el señor Emilio Jara y dijo que me van a pagar lo que yo le pedí, que son cuatro meses de sueldo y mi jubilación. Voy a renunciar, ya no quiero trabajar, si cobro mi sueldo nomás, luego habrá represalia. Otros funcionarios están en la misma situación y peores. Algunos tienen préstamos, se descontaban todos los meses (las cuotas) pero no depositaron en la Caja de Jubilaciones", señaló don Alejandro. Fue contratado hace tres años y se desempeñaba en la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad limpeña.
Por su lado, el director de Hacienda de la Comuna, Emilio Jara, dijo que son más de 300 empleados los que atraviesan el mismo problema desde hace cuatro meses. Próximos a la temporada en que deben pagar aguinaldos, señaló "que están previendo" dicha remuneración.
"Nosotros estamos pagando salario de dos meses por departamento. Estamos llegando casi a la mitad de los departamentos del Municipio. Nuestra recaudación es bajísima. Recaudamos G. 19.000.000 por día y varía. Así como entra pagamos. La gente que está cobrando, está satisfecha", expresó Jara.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a la falta de pago a la Caja de jubilados, el funcionario manifestó que "es cierto que estamos un poco atrasados, pero que no es demasiado. Unos dos a tres meses".
La otra supuesta deuda que denunció el concejal liberal Víctor Gómez Verlangieri, ante el pleno de la sesión de la Junta Municipal, sería a la empresa El Farol SA, por la disposición final de residuos sólidos domiciliarios. Habló de unos G. 567.127.180, que comprende el periodo desde febrero hasta septiembre de este año. Según el informe de ejecución presupuestaria del intendente colorado Carlos Palacios, la recaudación sobre la tasa correspondiente fue de G. 1.023.332.000 por 4.500 usuarios.
Al respecto, el director de Hacienda reconoció la mora, pero dijo que solo era de unos G. 400.000.000. "Llegamos a un acuerdo y estamos pagando de manera semanal constantemente", dijo. En cuanto a los servicios básicos, indicó que "están al día".
El pasado 15 de octubre funcionarios y concejales "opositores" a la línea política del jefe comunal coparon la avenida San José y se manifestaron frente a la institución pidiendo el pago de salarios.
Los ediles liberales Luis Vidallet, Víctor Gómez, Narciso Lugo, Juan Gómez, Octavio Schapt, el independiente Gustavo Ramírez y la colorada Mabel Gómez dijeron que no cobran desde hace nueve meses. Ramírez refirió que se trataba de "un capricho del intendente". Sobre esto, Emilio Jara explicó que priorizarán a los funcionarios de las diferentes dependencias.
La Junta Municipal de Limpio entregó el 4 de octubre al Ministerio del Interior un pedido de intervención de la administración de Carlos Palacios (colorado cartista).
Los siete concejales mencionados argumentaron "numerosas irregularidades". Esta semana podría definirse en la Cámara de Diputados el pedido de intervención.
