Contrato para quien “tumbó” a ministro

LUQUE. Diego Armando Cardona Herreros, propietario de la firma Consorcio Tributario que se encargará del cobro tercerizado de impuestos y otros, en la Municipalidad de Luque, está vinculado a un ministro argentino que presentó renuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQDTAF5HPRDA5DGXWLZU2Y3N6Y.jpg

Cargando...

Mauro Urribarri, ministro del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Argentina, renunció este viernes por vínculos con un empresario paraguayo que era beneficiado con millonarios contratos públicos.

El inconstitucional proyecto de tercerización del cobro de impuesto inmobiliario fue aprobado por la mayoría de la Junta Municipal de Luque, el 21 de diciembre de 2.016 en una sesión extraordinaria.

Los concejales colorados Rubén González Chávez (hijo del senador Óscar González Daher y presidente de la Junta), Teodoro Valdez, José Eliseo Fernández, Christian Valdez, Diego Romero, Juan Ángel Marecos y el liberal Silverio Mosqueira votaron por la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para el cobro tercerizado de todo tipo de impuestos en este Municipio.

Solamente los liberales Francisca Franco, Rodrigo Blanco, Belén Maldonado, Manuel Achucarro Gill y Cristhian Bernal votaron en contra del proyecto.

Inmediatamente, se llevó a cabo el llamado a licitación "internacional", donde solamente las firmas Consorcio Tribuario conformado por las empresas Relevamientos Catastrales SA-Relcat SA y Relcat Paraguay SA, cuyo representante legal es el mismo paraguayo Diego Armando Carmona Herreros, que “tumbó” al ministro argentino Mauro Urribarri.

También se presentó el Consorcio Filigrana de Diego Martínez, que quedó eliminada del proceso licitatorio, por cuestiones no muy claras. Según fuentes, el PBC, fue elaborado por el mismo Cardona.

ILEGAL E INNECESARIA

En más de una oportunidad, la concejala Francisca Franco, refirió que Consrocio Tributario se llevaría el dinero de la Comuna luqueña “sin esfuerzo alguno”.

En el ilegal proyecto presentado por Carlos Echeverría, llamativamente, la empresa no está obligada a hacer inversiones en infraestructura, ya que se le entregará el local antiguo de la administración comunal, llamado Segunda Capital, además de capacitar a funcionarios de comunales, que serán pagados por la misma Municipalidad, pero que realizarán trabajos para el Consorcio Tributario de Diego Cardona.

El proyecto de tercerización es inconstitucional, ya que viola los artículos 169 y 170 de la Carta Magna, sí como la Ley Nº 1618/2000 de concesiones de servicios públicos. La edil, aseguró que le advirtió de esto a sus pares durante todas las sesiones en que se trató el pedido del intendente Echeverría, pero finalmente lo ignoraron y votaron a favor.

Aseguró que la ciudadanía aún no asimila las consecuencias de la tercerización del cobro de impuestos.

También agegó, que la Municipalidad de Luque no necesita recurrir a la concesión del cobro de impuesto inmobiliario. Indicó que le presentó al jefe comunal y a la plenaria de la Junta Municipal la propuesta de invertir, si realmente se quiere modernizar el sistema tributario.

Explicó que con una inversión de 1.300.000 dólares se puede lograr la modernización; son 800.000 dólares para el sistema de catastro y 500.000 para capacitación de personal y equipos informáticos. Si la Municipalidad no cuenta con esos recursos, puede acceder a un préstamo que terminaría de pagar en cuatro años y todo lo adquirido quedaría como patrimonio de la institución.

DENUNCIADO POR SUPUESTO FRAUDE

A pesar de las irregularidades cometidas en la apertura de sobres de oferta técnica y económica por el Consorcio Tributario en el proceso licitatorio, igualmente, la firma resultó adjudicada. Las faltas, consideradas motivo de descalificación, fueron la no aclaración de la firma del representante, ausencia del sello del consorcio y el membrete identificatorio de la empresa. Tampoco consignó el plazo de validez de la oferta y la propuesta de la póliza de garantía de las ofertas.

En publicaciones anteriores, antes de la firma del contrato en Luque, se dio a conocer los antecedentes de las empresas pertenecientes a Diego Armando Cardona Herreros, que cuenta con varias denuncias en Argentina, por supuesto fraude.

“Las negociaciones” de Cardona a través de unas diez empresas, todas con la misma dirección, ofrecen siempre el mismo servicio de “relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión y modernización del sistema catastral y tributario”, oferta que también será implementada en la Municipalidad de Luque por quince años.

Cardona, se embolsará con el 27% de lo recaudado, a costa del pago de los contribuyentes luqueños.

La propuesta de tercerización presentada por el intendente Carlos Echeverría con la denominación de “Concesión del servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque”, fue entregado al Consorcio Tributario y una de las empresas que la conforman, es Relcat SA.

En el vecino país cuenta con una serie de denuncias por irregularidades en los servicios similares a los que realizará en Luque. Según publicaciones periodísticas de Argentina, la empresa fue contratada por el gobierno provincial de Entre Ríos, así como por las municipalidades de Resistencia, Quilmes y Córdoba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...