Municipalidad denunciará a Hospital de Limpio

La Dirección del Medio Ambiente de la Comuna limpeña denunciará ante el Ministerio al Hospital Distrital por mal manejo de residuos sólidos. El pasado miércoles un funcionario del nosocomio habría ordenado tirar la basura en un cerro de Piquete Cue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TQB2E7AFSRBOTK67WNHRJVGYYE.jpg

Cargando...

El director de esta dependencia municipal, Luis Argaña, manifestó que una gran cantidad de basura de todo tipo fue arrojada en una reserva natural en la ribera del río Paraguay de la compañía mencionada de esta ciudad.

Argaña dijo que los denunciantes cuentan con una fotografía donde se observa a una camioneta con el logotipo del Ministerio de Salud Pública salir del Hospital Distrital repleto de residuos como partes de muebles viejos, artefactos eléctricos, neumáticos, colchones y otros.

El funcionario de la Municipalidad local indicó que llegarán “al fondo de la cuestión” y que no permitirán injerencia “de ningún político”. Agregó que realizaron el relevamientos de datos correspondientes y que los informes fueron enviados al departamento de Asesoría Jurídica y a Secretaría General de la Comuna.

Luis Argaña dijo también que en la próxima semana realizarán la denuncia formal ante el Ministerio del Ambiente y la Fiscalía del Ambiente.

La basura que se produjo en el hospital fue arrojada en una reserva natural, según expresó el director Luis Argaña. La supuesta orden de este hecho habría sido dada por el director de Recursos Humanos del hospital, Filemón Cañete. El objetivo era “limpiar” la casa para recibir a autoridades extranjeras.

“Ante la negativa de la Municipalidad de Limpio de retirar la basura y ante la visita del embajador de Taiwán y del representante de Koica, prevista para el lunes próximo, y averiguando dónde se puede tirar y quemar, yo sugerí que se deposite en ese lugar para luego quemar", dice el mensaje enviado supuestamente por Filemón Cañete, director de Recursos Humanos, a través de WhatsApp, a un grupo denominado “Piquete Cue”.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino el viernes el Hospital Distrital de Limpio luego de la denuncia sobre la mala disposición de desechos sólidos esparcidos en el estacionamiento del nosocomio. Luego de la intervención, la cartera de Estado publicó datos sobre el procedimiento, pero a la noche borraron la información.

En el 2008, el Ministerio de Salud Pública premió a la doctora Cynthia Cardozo Nessi, que fue nombrada directora del Hospital del Indígena de esta ciudad a pesar de haber sido destituida de la jefatura del departamento de Atención Primaria de la Salud del Hospital Maternoinfantil local, por planillera.

El hecho fue constatado a través de varios informes sobre la inasistencia de la mencionada galena, que fueron remitidos al MSP tras la denuncia hecha por el doctor Antonio Garelik, director del nosocomio limpeño.

En ese entonces, Cynthia Cardozo Nessi negó que haya sido planillera y aseguró que aprovecharon “sus días de reposo para enviar informes al Ministerio sobre su inasistencia al lugar de trabajo”. Asimismo, remarcó que ella renunció en el hospital de Limpio porque no estaba de acuerdo con el manejo de esa institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...