Municipalidad obliga a cerrar calle

La Municipalidad de Asunción ordenó al Shopping del Sol cerrar una de las calles perpendiculares a uno de los costados del centro comercial, lo que deja a los vecinos inmediatos y a miles de usuarios sin entrada ni salida a otras calles y avenidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZH6XAN2ZCREVROVSN4OLJOFIYI.jpg

Cargando...

La calle hoy cerrada es Nuestra Señora del Carmen. La orden municipal hace que un tramo de la arteria quede inutilizado dentro del predio del shopping, a pesar de ser un espacio público. 

Al respecto, Stephan Rasmussen, director y vocero del Shopping del Sol, explicó que el tema data ya hace algunos años, cuando comenzaron a ejecutarse las obras para la ampliación del centro comercial.

Recordó que habían llegado a un “acuerdo” con la comuna capitalina, hace aproximadamente 45 días, cuando la institución propuso la realización de un estudio técnico de la situación del tránsito alrededor del shopping. Este fue realizado por la firma CA Proyectos & Construcciones y entregado por escrito a la Municipalidad.

El informe básicamente señala que en la zona hay mucho tráfico, sobre todo entrando al Shopping del Sol por la calle Ntra. Señora del Carmen, y que ese tráfico generalmente salía a la Avda. Aviadores del Chaco, a la calle Juan XXIII, y también era utilizada por gente que iba directamente al centro comercial.

Sin embargo, comentó que la directiva del shopping se llevó "la gran sorpresa" el lunes último, cuando funcionarios de la Municipalidad les intimaron a clausurar el mencionado acceso. “Prácticamente hicieron caso omiso al informe técnico, elaborado por especialistas en el tema, diciéndonos que teníamos que cerrarla, porque había una resolución del año 2014, previa a las obras de ampliación del shopping, que establecía que las calles Dr. Migone y Ntra. Señora del Carmen debían estar cerradas”, lamentó.

Rasmussen recordó que en reiteradas ocasiones han explicado a la comuna que la citada resolución de la intendencia podría dejarse sin efecto con otra resolución del ejecutivo municipal. “Pero, como no nos dieron mayores explicaciones, en esta ocasión hicieron un ‘acta de verificación’ en el sitio, bajo la amenaza de multa, porque no estábamos cumpliendo la medida, entonces procedimos al cierre de la calle”, dijo.

El directivo afirmó que la ejecución de la orden municipal está ocasionando muchos inconvenientes, sobre todo a los vecinos, porque el tránsito ha quedado atascado y la gente no entiende por qué se cierra la calle.

Expresó que, de hecho, la postura del shopping es que las calles estén abiertas como cualquier espacio público. "Además, hay comercios funcionando en esa arteria, y los vecinos de Ntra. Señora del Carmen también han acercado una nota, en el mes de junio, a la Municipalidad, pidiendo que la misma esté abierta, ya que el cierre va a perjudicar también a sus negocios”, resaltó.

Añadió que hoy el shopping ya ha comenzado a tener numerosos reclamos por la clausura de la calle, para lo cual tuvo que colocar un cartel en el que aclara por qué ha procedido al cierre de esta calle, basado en la Resolución Nº 758/14.

Un equipo de ABC Color fue hasta el lugar y encontró que en un lapso de 15 minutos unos veinte vehículos intentaron acceder a la calle clausurada y tuvieron que retomar.

Rasmussen comentó que van a agotar todas las instancias, tanto administrativas como judiciales para poder preservar el derecho, no solamente del shopping, sino también de toda la ciudadanía, de que los espacios públicos estén abiertos, a no ser que haya un argumento técnico lo suficientemente sólido que diga lo contrario.

Añadió que hasta ahora la municipalidad no ha demostrado técnicamente el motivo por el cual la calle tiene que estar cerrada.

El informe técnico también alerta que el cierre de Ntra. Señora del Carmen saturaría todo el tráfico de las calles López Moreira y Juan XXIII, de por sí ya muy cargadas y que los automovilistas la usaban como una vía alternativa para salir a otras arterias, como la Avda. Aviadores del Chaco.

Los directivos del shopping están a la espera de lo que decida el intendente Mario Ferreiro (actualmente de viaje a Taiwán). “De hecho, estamos acercando a la municipalidad, por escrito, que hemos dado cumplimiento a lo que nos intimaron el lunes último, y esperaremos su respuesta", subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...