Organizaciones vecinales y la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) protestaron en contra de la millonaria licitación convocada por la Comuna asuncena, en la cual se solicitaba un adelanto financiero de entre 10 y 50 millones de dólares a una empresa internacional, por un plazo de 10 años, que se devolverán con intereses del 9 %. Esta empresa realizaría una consultoría, con el objetivo de mejorar las recaudaciones del Municipio. Tras los reclamos, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas decidió suspender la apertura de sobres, hasta tanto decidan las implicancias de la licitación, y si corresponde o no determinar la continuidad del proceso licitatorio.
Desde la Municipalidad de Asunción, el director de Recaudaciones, Rolando Alvarenga, nos confirmó que efectivamente la licitación fue suspendida debido a “protestas”.
Si bien no quiso profundizar en el tema, aclaró que lo que se pretende es que se mejore la recaudación municipal, y exista un mecanismo de control y transparencia con relación a los pagos de impuestos de los contribuyentes. Argumentó por otra parte, que grandes ciudades como Buenos Aires (Argentina), utilizan el sistema y que el municipio no duda de los grandes beneficios que traerá a los asuncenos.
El director de Recaudación aseguró que es muy factible que el proceso continúe una vez que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas analice el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recurrimos a Miriam Ferreira, líder de la organización de comisiones vecinales, quien nos explicó que la licitación internacional no es otra cosa que “una privatización amañada”, en la que todo el manejo municipal, e incluso los funcionarios, quedarían a cargo de la empresa que gane la licitación.
Ferreira explicó que además del interés del 9 % que deberá pagar la Municipalidad con la devolución del dinero, esta empresa tendrá derecho a cobrar comisiones, de acuerdo a cómo vaya mejorando la recaudación en la Comuna.
Para Ferreira, es sumamente preocupante el hecho de que una Municipalidad, que por ley es autónoma, esté manejada por una empresa privada, que naturalmente tiene una visión mercantil.
Añadió que, de darse la licitación, se planea que los funcionarios municipales dependan totalmente de esta empresa privada, y que incluso puedan ser “cesados” si no cumplen con los mandatos.
“Este no es un contrato de prestación de servicios, como lo quieren hacer ver. Es una privatización disfrazada”, expresó Miriam Ferreira.
Por otra parte añadió la gran preocupación que tiene el sector porque, de concretarse el hecho, se entragarían bases de datos de los asuncenos a una empresa privada.
Los ciudadanos organizados reclaman una investigación de oficio y la nulidad absoluta del proceso licitatorio.
La Municipalidad de Asunción llevaba adelante una licitación internacional que apuntaría a entregar a una empresa internacional el cobro de tributos municipales, por un espacio de 10 años.
Básicamente, la empresa ganadora deberá entregar a la Comuna un adelanto financiero de 10 a 50 millones de dólares, dinero que será devuelto a la empresa una vez que la Municipalidad logre mejorar su recaudación. El reembolso se hará en cuotas de intereses del 9 % anual. Paralelamente, la empresa tendrá una garantía por el aumento del cobro de los impuestos, y percibirá una comisión de entre el 5% y el 35%, dependiendo de la recaudación.
