Critican que comuna no responda a Contraloría

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En dos ocasiones, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó vía nota a la Municipalidad de Asunción tomar muestras en las cercanías del vertedero Cateura para determinar el grado de contaminación; sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.

Respecto al riesgo de contaminación que podría representar el derrame de lixiviados del vertedero Cateura con las inundaciones en la capital, la Dirección Ambiental de la Contraloría General de la República tramitó con organismos nacionales e internacionales el análisis de agua del relleno sanitario y aguas cercanas para determinar el nivel de contaminación.

Sin embargo, las muestras nunca fueron enviadas ya que tras tramitar la solicitud a la Municipalidad de Asunción para ingresar al predio, en dos ocasiones, nunca obtuvieron respuesta del intendente Mario Ferreiro. Esto fue informado por Humberto Franco, director ambiental de la Contraloría en diálogo con ABC Cardinal.

El mismo detalló que se envió una nota en marzo y otra en abril y en ambas ocasiones solicitaban que en lo posible el permiso fuera concedido en el lapso de una semana para realizar la verificación y de manera a poder convocar en la brevedad posible a expertos de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Armada Paraguaya.