Política está manchada por corrupción, dice TI

La última encuesta de Transparencia Internacional (TI) sitúa a nuestro país como uno de los que menos creen en la clase política. La mayoría piensa que los partidos son las instituciones más corruptas y que los gobiernos trabajan para grupos de presión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKLOCHKLRJFJZHFNBYVFCYKXS4.jpg

Cargando...

El 81% de las personas en Paraguay cree que los partidos políticos están afectados por la corrupción; la cifra sube para el Parlamento, con un 86%.

En cuanto a los militares, el 36% de las personas encuestadas respondió que las Fuerzas Armadas son corruptas. El 25% dijo que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) también están afectadas por la corrupción.

Los datos de Transparencia Internacional son los siguientes:

Afectados por corrupción.

Medios de prensa: 21%

Cuerpos religiosos: 16%

Sector empresarial: 28%

Sistema educacional: 32%

Sistema judicial/Poder Judicial: 79%

Servicios médicos: 38%

Policía Nacional: 82%

Funcionarios públicos y autoridades: 58%

El 28% de los entrevistados dijo que ellos mismos o un conocido pagó coimas para ser beneficiado dentro del sistema judicial paraguayo.

La percepción general sobre la corrupción en Paraguay empeoró en los últimos 12 meses: El 50% dijo que “aumentó mucho”, el 11% dijo que “aumentó poco”, el 31% dijo que permaneció igual y solo el 7% dijo que “se redujo un poco”.

Los países con porcentajes más pesimistas son: Argelia, donde el 87% piensa que la situación ha empeorado, el Líbano (84%), Nigeria (84%), Túnez (80%) y Vanuatu (80%).

También empeoró la situación en todas las naciones latinoamericanas analizadas (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), al igual que en la inmensa mayoría de Occidente, de EE.UU. Unidos a Grecia, pasando por Japón, Reino Unido y España, salvo en los países nórdicos.

Entre los latinos destaca el empeoramiento de Argentina y México, donde un 72% y un 71% de los encuestados, respectivamente, cree que el nivel de corrupción se ha incrementado en su país.

Transparencia internacional vincula estos dos resultados a las “expectativas” de sus ciudadanos.

“No me sorprenden los resultados de Argentina y México”, aseguró a Efe Alejandro Salas, responsable de TI para las Américas, “porque son países que lo tienen todo para salir”, pero en los que “año a año surgen problemas”.

Salas explicó que Bolivia, México, Paraguay y Venezuela son los cuatro países latinoamericanos que peor han puntuado en casi todas las preguntas, algo que en los dos últimos casos vincula a una “institucionalidad muy débil”.

Laa percepción generalizada de que la corrupción está extendiéndose coincide que la amplia creencia de que los gobiernos “no hacen lo suficiente” contra la corrupción.

El 88% de los interrogados a escala global señala que los ejecutivos son “ineficaces” en la lucha contra esta lacra; un 45% cree que denunciar un caso de corrupción no sirve para nada, y otro 35% no lo hace por “miedo a las consecuencias”.

Casi uno de cada tres encuestados denuncia que se vio forzado a pagar un soborno el año pasado y casi dos de cada tres indica que las relaciones personales lubrican la maquinaria administrativa.

“Los gobiernos tienen que tomarse en serio esta queja de la ciudadanía contra la corrupción y dar respuesta con acciones concretas para elevar la transparencia”, asegura en un comunicado Huguette Labelle, presidenta de TI.

Especialmente es necesario que los países del G20, el grupo que reúne a las economías más avanzadas y a las principales emergentes, muestren “un fuerte liderazgo”, agrega Labelle.

En total fueron encuestados 107 países en el informe que puede verse en este enlace (en inglés). 

Con información de agencia EFE. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...