Narcopolíticos: Senad maneja más nombres

El titular de la Senad reafirmó que la lista de narcopolíticos dada a conocer ayer se basa en escuchas telefónicas y otras evidencias firmes. Aseguró que la nómina incluso pudo ser más extensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6DCBE7MSMZHVPC3FXISFRUA4PA.jpg

Cargando...

Luis Rojas, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se refirió a la divulgación de la lista de narcopolíticos dada a conocer en la víspera por la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. En la misma aparecen nombres de políticos que actualmente ocupan cargos electivos, como el caso de los diputados Freddy D'Ecclesiis, Marcial Lezcano y Bernardo Villalba. Igualmente, se menciona a Carlos Sánchez, alias “Chicharõ”, diputado suplente de la ANR, y el exparlametnario Magdaleno Silva.

Los sospechosos de tener vínculos con narcos fueron expuestos públicamente en base a escuchas telefónicas y otras evidencias que fueron entregadas por la institución antidrogas. Rojas mencionó que entregaron los documentos y archivos en cumplimiento de un mandato judicial. “Lo que hicimos fue presentar un cuadro de situación a pedido de la Comisión y esto es producto de un pedido del fiscal Carlos Alcaraz, quien envió un oficio de la Senad”, detalló.

Comentó que, al recibir el pedido, la Senad inició una recopilación de casos desde 2006, particularmente en lo que se refiere a nexos de políticos con el narcotráfico. “No hay ninguna acusación, es un cuadro de situación”, insistió. Recalcó que las escuchas telefónicas en cuestión fueron organizadas por orden judicial y en el marco de causas judiciales abiertas. Aclaró que los legisladores mencionados no necesariamente fueron objeto de investigación, sino que sus nombres aparecieron en el cruce de las llamadas de las personas investigadas.

“Ni el diputado Villalba ni el diputado D'Ecclesiis fueron objetivos de la Senad propiamente; sus nombres surgieron como vínculos en causas abiertas”, refirió. Señaló, sin embargo, que llama la atención que los mismos actores -los parlamentarios mencionados- aparecen en diversos cruces de llamadas en causas abiertas por narcotráfico.

Insistió en que dieron a conocer los nombres basados en evidencias concretas y no en base a declaraciones de personas o publicaciones periodísticas. Aseguró que la lista pudo ser inclusive mayor, pero decidieron resguardar aún algunas identidades, debido a que se aguardan más pruebas. “Esta es una primera parte, nosotros tenemos que revisar más nombres. Hay un montón de nombres que aparecen en informaciones de inteligencia, pero no son informaciones de fuentes humanas”, sostuvo.

Por otra parte, Rojas reconoció que una divulgación abierta -como la de la víspera en el Senado- afecta las investigaciones sobre narcotráfico. “Yo estoy obligado a responder a un oficio y un mandato, pero como investigador, la mediatización no le hace muy bien a la investigación; eso hay que reconocerlo”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Sobre la decisión de la Comisión de publicar los informes de la Senad, reafirmó que la institución antidrogas se limitó a cumplir un mandato ante los legisladores y que lo que estos finalmente hayan decidido hacer con aquellos datos es cuestión de ellos. Recordó que justamente para cuidar las investigaciones, al salir de la reunión con integrantes de la Comisión, no brindó dato alguno a la prensa. “Nosotros tuvimos sesión reservada, por eso no manifesté nada a la prensa, pero entiendo que esta es una cuestión política”, refirió.

Al explayarse más sobre el último punto, consideró que el Parlamento necesitaba dar una respuesta a la ciudadanía ante los cuestionamientos y señalamientos sobre narcopolítica. “Es una postura política del Parlamento y no quiero juzgar eso”, agregó. Aclaró que él -como investigador- advirtió a los parlamentarios que la divulgación podría traer consecuencias en los casos encarados por la Senad. “Ya es una cuestión de responsabilidad de ellos; entiendo que es algo que la población estaba esperando, ya que necesitaba de algún tipo de respuesta polítca de parte del propio Parlamento”, aseveró.

Tras la divulgación de la lista, en la víspera, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, tampoco descartó que haya más políticos vinculados al narcotráfico. Aclaró sin embargo que los datos deben manejarse con mucha prudencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...