Narcotráfico apeligra la democracia, alertan

El presidente del Congreso, Blas Llano, manifestó que la vinculación de la clase política con el crimen organizado apeligra el sistema democrático del país. Apeló a un compromiso de los poderes del Estado para hacer frente al hecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7PW2ERZRH5AHTGSQ5YA6ORCLTM.jpg

Cargando...

El senador conversó con los medios de prensa sobre el asesinato del corresponsal de ABC Color, Pablo Medina, y la vinculación de la clase políticas con el narcotráfico.

“Es un tema muy grave, ya habíamos advertido en algunas declaraciones que algunos de los puntos más graves a la democracia misma es la incursión cada vez más fuerte, sobre todo en la zona norte, sur, y nordeste que tampoco está exenta, de los vínculos que algunos sectores políticos tienen con personas sospechadas de estar involucradas en este tipo de hechos”, indicó el titular de la Cámara Alta.

Dijo que no solo preocupa el vínculo con los narcos, sino con otros delitos conexos como tráfico de armas y robo de vehículos, entre otros delitos.

Remarcó que es el momento de un compromiso entre los poderes del Estado y el Ministerio Público, a los efectos de combatir fuertemente un tema que ha estado creciendo hasta límites insospechados.

También expresó que los partidos políticos “pueden hacer muy poco” a la hora de escoger a sus candidatos en elecciones internas, salvo que mediante alguna denuncia fiscal u orden judicial sobre los mismos le impidan aspirar a cargos electivos. “Creemos que es responsabilidad de todos pero fundamentalmente de los tres poderes del Estado y del Ministerio Público”, indicó.

Consultada su opinión sobre algunos integrantes de su mismo partido político que accedieron a una banca en el Congreso, y de quienes se dice podrían tener vinculación con el sector del narcotráfico, respondió que conoce los casos a través de los medios de prensa, pero que no existe ninguna denuncia concreta al respecto.

Agregó sin embargo, que la narcopolítica está permeabilizando la primera esfera donde se administra el poder político, que son los municipios, a través de intendentes y concejales y fundamentalmente en ciudades fronterizas donde el control es bastante más relajado.

“Si la narcopolítica logra impermeabilizar ya esa primera instancia de donde surgen autoridades locales electas por la voluntad popular, de ahí a que pasemos a otras instancias de elección en otros niveles, estamos muy cerca”, concluyó Llano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...