Hablan de paraguayos que lideran a “narcos”

En los últimos cinco años cambiaron las estructuras del narcotráfico en nuestro país, desde las mismas cabezas. Los grupos liderados por extranjeros son hoy dirigidos por paraguayos, reveló el ministro de la Senad, Luis Rojas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7TJAHTZDBGHLPQVQVXYDFMDDA.jpg

Cargando...

En contacto con la 780 AM, Rojas expresó que los que anteriormente eran soldados del narcotráfico hoy pasaron a ser líderes de grupos que se disputan territorio, principalmente en la zona de Amambay.

“Antiguos secretarios hoy son líderes… Matones y choferes se convirtieron en proveedores, después patrones independientes. Antes se hablaba de Jarvis (Chimenes) y ‘Cabeza Branca’ (Carlos Da Rocha), hoy se habla de ‘Chicharô’, Tomás Rojas…”, indicó.

Dijo que ellos tienen acceso a la idiosincrasia paraguaya, por lo que el trabajo de soborno es más efectivo. Expresó que se está trabajando en toda la zona, tratando de erradicar cultivos, estructuras de acopio, con la colaboración entre el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

Sobre las denuncias que hacen referencia a supuestos abusos de los derechos humanos en el Norte, Rojas señaló que las Fuerzas Armadas representan “la esperanza de la presencia del Estado”, por lo que estos reportes generan una “fricción”.

Creo que llegamos a decomisar unas 50 toneladas de marihuana en zona del EPP y por eso molesta presencia de militares, remarcó Rojas

Añadió que harán “mucho bochinche” en la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que, en un solo operativo en el Norte, se incautaron 1.700 kilos de droga.

Confirmó también las sospechas que se tenían sobre la utilización del territorio ocupado por el EPP como zona de cultivo de marihuana y aterrizaje de aviones con cocaína.

En el marco de la Operación Soberanía III, dijo que se realizaron tres allanamientos en que se hallaron armas de fuego de alto calibre y escasa cantidad de droga. Una de las viviendas pertenece a Lino Palacios, fallecido en una carrera de caballos, quien tendría un vínculo con “narcos” de la zona del Amambay y la otra es de Orlando Da Silva Fernández, brasileño.

Actualmente, según datos revelados por Rojas, en Paraguay existirían unas 8.000 hectáreas de cultivo de marihuana lo que da un rendimiento de 3.000 kilos por hectárea. Nuestro país produce, en dos cosechas al año, unas 48.000 toneladas de la droga.

Las cifras ubican a Paraguay entre los mayores productores de marihuana del mundo, codeándose con México, Estados Unidos, Jamaica y Canadá. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...