Narcotráfico sostiene al ala más violenta del EPP

El ministro de la Senad reafirmó que el EPP cobra “impuestos” a narcos en el Norte. Alertó incluso que la ACA -el ala más violenta desprendida recientemente de la banda- es el grupo más fuertemente conectado con traficantes de drogas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7R6S4BOCFC2BBGO5QBPY764QI.jpg

Cargando...

Luis Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), confirmó que ya entregó a la Fiscalía un informe de cinco páginas en que presenta elementos que reafirman los nexos entre la banda de asesinos autodenominada EPP y los traficantes de drogas. La semana pasada, el alto funcionario había adelantado que hay suficientes pruebas del vínculo entre los criminales que mantienen secuestrado a Arlan Fick y los cultivadores de marihuana.

En la fecha, Rojas insistió en que “para la Senad está más que confirmado que el EPP cobra impuestos a traficantes de la zona”. El ministro fue más allá y aseguró que la llamada Asociación Campesina Armada (ACA), un ala desprendida del EPP por conflictos de liderazgo, es la que más fuertes nexos posee con los narcos en el Norte. “Es el grupo más sangriento, más violento, más desorganizado y el que más sustentado está por el narcotráfico”, aseveró en contacto con la 780 AM.

Rojas mencionó que el EPP y la ACA tiene instalados campamentos justamente en áreas de cultivos de marihuana, en Concepción y San Pedro. “El narcotráfico y el abigeato son las labores ilegales más fuertes para el EPP y el ACA”, refirió. Mediante estos nexos, los criminales acceden a armamento que finalmente es usado para los atentados, secuestros y asesinatos, según explicó.

El titular de la Senad alertó que los malvivientes siguen el mismo camino que tomaron las FARC, de Colombia. “El guión de esta película de terror ya fue escrito en Colombia”, aseveró. Aseguró, sin embargo, que las instituciones de seguridad mejoraron su coordinación en los operativos de lucha contra el EPP.

Si no se logra una respuesta contundente contra los asesinos y secuestradores, el grupo va camino a consolidarse aún más y generar mayor zozobra en la población, principalmente la del Norte, insistió Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...