Nativa ishir juró como abogada

Luciana Ferreira, de la comunidad Ishir de Bahía Negra, culminó la carrera de derecho y hoy jura como abogada. Reconoció que no fue un camino fácil, pero que valió la pena. Su objetivo es luchar por los derechos de los pueblos originarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3MK4TDK7VHLFAYXACOGI2IRXE.jpg

Cargando...

“Estoy muy orgullosa de ser indígena y de pertenecer a mi pueblo, de recibirme para poder servirlo, de ser útil no sólo a mi pueblo sino a todos los pueblos originarios”, fueron las palabras de Luciana Ferreira Barboza, una indígena de la comunidad Ishir de Bahía Negra, Alto Paraguay, que hoy jura como abogada luego de haber recorrido un largo y duro camino en la carrera que se propuso seguir, según su relato.

Este 19 de abril es doblemente especial para Luciana, ya que se conmemora el Día del Aborigen Americano, que se celebra cada año tras el Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940.

Ferreira tiene 36 años y tres hijos, a los que cría junto con su marido. Comentó que los años de estudio no fueron fáciles y que aún paga deudas que contrajo para lograr su meta; sin embargo, dijo que valió la pena, porque, a su parecer, “la educación es la que corta de raíz los problemas”.

“El camino de cualquier estudiante es difícil y mucho más para un indígena, que tiene su propio idioma, que no es el guaraní ni el castellano”, sostuvo en diálogo con la periodista de ABC Color Perla Silguero.

Señaló que lo que la llevó a estudiar derecho fue la convicción de que teniendo esa herramienta podría ayudar a sus pares.

Al ser consultada sobre los indígenas que hoy están en Asunción, muchos de ellos en condiciones deplorables con niños drogándose o incursionando en la delincuencia, dijo que la situación es algo que se debe estudiar a profundidad y no dar soluciones parciales como ayuda humanitaria, etc. “Hay que ver cuál es su situación, por qué están en los semáforos y cuál es su reclamo. Ellos necesitan apoyo y no sólo en general. Injusticias siempre hay, pero no vemos el problema de fondo”, acotó.

Dijo que en este largo camino que le tocó recorrer para recibirse contó con el apoyo de toda su familia y de su marido. “Pude costear los gastos trabajando y hasta el momento sigo debiendo, pero es una inversión, entonces es muy importante seguir y tratar de llegar”, sostuvo.

A todos los jóvenes indígenas y en general, instó a que se animen a seguir una carrera universitaria. “Es muy difícil, pero con perseverancia y lucha se logra”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...