Según el presidente de la Circunscripción Judicial, Dr. Óscar Rodríguez Kennedy, el nativo Eulogio Guarquena Chapinto (48) hace 15 días cometió un hecho punible de tentativa de homicidio en su comunidad de 12 de junio Santa Cecilia, del distrito de Tte. Manuel Irala Fernández. El mismo ahora fue imputado y recibió una medida de prisión domiciliaria en la comunidad, el cual será fiscalizado por efectivos policiales asignados para el caso.
Es la primera vez que un cacique obtiene alternativas a la prisión y que lo pueda soportar dentro de su comunidad, respetando así la Constitución Nacional en sus artículos 62,63, 65 y ley 904/81 del indígena. En principio, el originario guardó reclusión en la comisaría de Villa Hayes para las averiguaciones.
No obstante, tras una reunión con los líderes de la comunidad a la que pertenece, el defensor público Yamil Coluchi, y el juez Víctor Ronzewski Maziuk, resolvieron esa medida. Esto debido a que los líderes solicitaron que el nativo Guarquena Chapinto vuelva a la comunidad con medidas alternativas para no ir a Tacumbú”, explicó.
El caso es por lesión grave, prevista en el Art. 112, que prevé una expectativa de pena de seis meses a cinco años, por eso es un delito y no un crimen. Esta medida cautelar viene del taller realizado por el presidente de la circunscripción, Óscar Rodríguez Kennedy, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay, el 12 de junio pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En dicho encuentro fue tratado el tema de Derecho de los Pueblos Indígenas y se eligió a dos peritos indígenas (para las traducciones), un antropólogo, y un psicólogo para los casos que competen a pueblos originarios, solamente en el caso de delitos, no crímenes.