15 de Julio de 2015 08:37

 

Se fue el Papa y los nativos vuelven al abandono

Mientras que se exaltaban las raíces indígenas de Paraguay en casi todos los eventos artísticos presentados al papa Francisco hace tan solo unos días, hoy vemos que un grupo de nativos está abandonado a su suerte y a la intemperie.

Niños, ancianos, mujeres y hombres forman parte de este grupo que permanece frente al local del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ubicado sobre la calle Don Bosco Nº 745 entre Haedo y Humaitá, en Asunción. Los mismos pasaron una difícil noche a la intemperie, protegidos del frío y la lluvia apenas con bolsas de plástico y alguna que otra frazada acercada por los vecinos.

En imágenes captadas por el ciudadano Alejandro Buzó y compartidas en la red social Facebook, se puede ver cómo los más pequeños recorrían durante la noche la zona, a pesar de la lluvia. Durmieron en el piso, que lógicamente seguía mojado tras la tormenta. “Cuando existiendo instancias para hacer algo con presupuestos asignados, infraestructura, nada se hace porque ese agregado ‘indígena’ hace que todos se pasen la pelota, pareciera que se les duerme el sentido de humanidad, su obligación de hacer algo”, lamentó el denunciante junto con la publicación de las imágenes.

“Nos llenamos la boca en la visita papal usando su cultura, su idioma, nuestro acervo, como escudo cultural, sello propio del Paraguay. Esta es la realidad a la que a nuestro ‘escudo cultural vivo’ estamos otorgando y entregando (…) Para ellos no hubo albergues, para ellos la indiferencia, que solo se descarta para el show al visitante”, continúa el escrito.

El denunciante se refirió a los numerosos números artísticos admirados por los mismos paraguayos y la prensa extranjera, presentados al papa Francisco durante su visita al país. Desde la bienvenida, los coros, los bailes, los regalos y hasta el retablo de la misa central oficiada el domingo último: todo tenía características de los pueblos indígenas. Sin embargo, a pesar de que su valor cultural se aprovecha en estas ocasiones, socialmente siguen siendo una minoría marginada y que atraviesa por múltiples necesidades. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: «Cierren los ojos y recen». Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia. Eduardo GALEANO

    julian 15 Julio 2015, 19:59:20 

  • La puesta en marcha de "indigenas" y "campesinos" fue un "copiatin" de lo que se hizo en Ecuador y Bolivia, en donde el Dr. Rafael Correa y Don Evo Morales, sienten a sus "pueblos indigenas" y a sus "campesinos", no para ser "figurettis". Y pelean y lo suben a una escala mayor de la "igualdad". No fue eso lo que nos dijo el Papa Francisco?, que desde el "privilegiado sillon de prensa" al pedo del MOPC, que pagamos todos, no entendio nada. Y seguro que se fue a saltar y llorar por el papa francisco, pero para la foto. "Prensa de MOPC" y muchos que escriben, son los que "dan moneda sin mirar al pobre". Son sencillamente, los "hipocritas" que odia el papa francisco y lo dijo en su mensaje. Los "vicky xipolitakys" paraguayos.

    pepegrillo 15 Julio 2015, 11:00:54 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo