Nativos insisten en venir a Asunción

CORONEL OVIEDO. Unos 70 nativos del distrito de Vaquería siguen frente a la Gobernación de Caaguazú. Piden desde ayer un colectivo que los traslade hasta la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en Asunción con la excusa de documentarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IUISWMBZGNGELPWPKVBDTEVHQA.jpg

Cargando...

Los nativos pretenden llegar a Asunción para exigir la expedición de cédula de identidad y carnet indígena para mujeres y niños de los miembros de la comunidad Yvy ku'i Jovai. Mencionan que debido a la falta de estos documentos no pueden acceder a los beneficios del programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS).

“Vinimos para pedir al gobernador para que nos pueda trasladar a Asunción, las criaturas no tienen documentos y también las mujeres que son madres, por eso no pueden acceder a los beneficios de Tekoporã. Aquí también no nos entienden como se debe; las criaturas no tienen qué comer y no sabemos qué hacer”, afirmó el cacique Carlos López.

Por otra parte, el encargado de asuntos indígenas de la Gobernación de Caaguazú, Aníbal Acosta, propuso mediante el Registro Civil registrar a todos los nativos indocumentados, petición que fue rechazada por los nativos. Insisten en que se les facilite un vehículo para llegar a Asunción.

“La verdad que es un hecho que se viene repitiendo bastante. Le planteamos que en el Registro Civil les podemos tramitar todas sus peticiones y volver a sus comunidades, pero ellos sí o sí quieren trasladarse a Asunción. Incluso, les ofrecimos víveres y vehículos para volver a sus comunidades, pero rechazaron. Aparentemente, tienen otras intenciones en la capital. Lanzan a las criaturas a recaudar por las calles”, relató Acosta.

A través de una cooperación internacional, la Gobernación construyó una oficina del Indi que será inaugurada en los próximos días. El objetivo es que la institución envíe especialistas en asuntos indígenas a operar en la región con el fin de evitar los viajes a Asunción. Actualmente, los nativos se encuentran apostados frente a la Gobernación, esperando el traslado hasta la capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...