Indígenas, desamparados

Los indígenas de Ytakyry se encuentran prácticamente desamparados luego de haber sido atacados por guardias armados de la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes SA. El abogado de los nativos lamentó la represión e inacción de las autoridades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CE2JYBK435FDBKHVSQHHWS7ENM.jpg

Cargando...

Según el relato del abogado de los nativos, Reinaldo Lugo, el primer ataque ocurrió ayer luego del mediodía. “Un grupo de personas civiles armadas irrumpieron en esta parcela de tierra y 15 familias indígenas de la parcialidad Ava Guaraní fueron echados del lugar”, detalló esta mañana en ABC Cardinal.

Los atacantes hirieron a los nativos y dejaron a un niño de 4 años con un refilón de bala en el brazo. También quemaron 10 viviendas. El segundo ataque ocurrió esta madrugada, también protagonizado por quienes serían guardias de la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa).

Según el abogado, iban encabezados por el mismo gerente, identificado como Roberto Sosa. "Por supuesto que él niega eso. Es evidente la amistad con los policías porque estaban ahí ayer y no se hacía nada", denunció.

Luego de la intervención hecha por la Fiscalía se incautaron numerosas municiones dentro de una camioneta. “Llevan a personas campesinas arreadas para ocupar el lugar que pertenece a los nativos, tenemos el título de propiedad. Son 120 hectáreas que son ocupadas por los indígenas hace más de dos décadas”, subrayó.

“Hay una ausencia total de la Policía Nacional. Ignoraban las denuncias de los nativos. Recién cuando llegué yo al lugar se hicieron presentes los uniformados y representantes del Ministerio Público. Convirtieron en tierra de nadie el sector. Las autoridades, que deberían intervenir y protegerlos, los abandonan”, aseguró el defensor de la comunidad indígena.

Solo el senador Luis Alberto Wagner, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, se comunicó con el abogado para interiorizarse del caso. El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) hasta el momento no se ha manifestado, afirmó Lugo. 

Conforme a lo expresado por el abogado, existiría una superposición de títulos del Indert. "Pero no hay sentencia que haga lugar a la intervención violenta que hizo la gente de Inpasa", acotó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...